Profesión

Pérez pide no bajar la guardia contra Covid-19 y mantener la entrega de DH en farmacias cuando pase

"El mejor medicamento (contra Covid-19) es la responsabilidad individual de cada ciudadano, que se plasma en el cumplimiento de las medidas de seguridad", ha afirmado el presidente del COF de Sevilla en una rueda de prensa virtual.
Manuel Pérez, presidente del COF de Sevilla, que ha presentado su Plan de Formación para 2017.

Manuel Pérez, presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos (COF) de Sevilla, ha presentado una campaña de concienciación lanzada por la entidad colegial hispalense con el fin de concienciar a la población sobre la importancia de no relajarse y mantener la guardia alta contra Covid-19. "El mejor medicamento (contra Covid-19) es la responsabilidad individual de cada ciudadano, que se plasma en el cumplimiento de las medidas de seguridad", ha afirmado Pérez.

El presidente del COF sevillano se ha referido a la labor de concienciación que ha realizado la farmacia en todo momento durante la pandemia, llamando, cuando tocaba, "a cumplir el confinamiento". Unidas a los llamamientos han estado las acciones, como la de participar en la renovación de los tratamientos, la de entregar medicamentos hospitalarios y llevar fármacos a los domicilios de los pacientes, a veces con la colaboración de terceros, como Cruz Roja, Cáritas, Protección Civil y Policía y Guardia Civil.

Ahora, el llamamiento es a cumplir con las medidas de seguridad, principalmente, la distancia social, el uso de mascarillas y la higiene de manos, con el fin de mantener a raya las transmisiones del virus y evitar que se multipliquen los temidos rebrotes.

Pérez ha aprovechado su intervención para informar de los resultados del estudio de seroprevalencia realizado en las farmacias andaluzas, en colaboración con la Consejería de Salud y Familias. En total, se habrían realizado 3.000 test que han revelado 23 positivos en anticuerpos. La conclusión del presidente del COF de Sevilla es que han funcionado las medidas de protección adoptadas por las boticas.

Sobre la entrega de DH en farmacias

También entró a valorar la posibilidad de que la entrega de medicamentos hospitalarios se mantenga una vez que pase la pandemia, y opinó que así debería ser, ya que no lo parece lógico "que el paciente se desplace al hospital solo para la recogida de la medicación".

Otra cosa, dijo, es "que tenga que hacerse algún control". Pero si eso no ocurre, "no es deseable", añadió. Además, frente a otras opciones, como que sean servicios de mensajería los que ayuden a acercar estos fármacos a los domicilios, opinó que sería mejor si esa entrega se hace a través de "una actuación profesional y sanitaria", y apeló a la coordinación entre farmacéuticos de los distintos niveles asistenciales para mejorar aspectos como el seguimiento y el cumplimiento terapéutico.

También respondió a una pregunta sobre la calidad de las mascarillas que se encuentran ahora en las farmacias y, tras poner de manifiesto el vaivén de recomendaciones que ha habido, y los problemas para un adecuado abastecimiento, recomendó a los farmacéuticos "que compren a sus distribuidores habituales, que son los que van a garantizar el cumplimiento" de los estándares. Reconoció, a este respecto, que se están realizando inspecciones para detectar mascarillas no homologadas.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en