Profesión

Aguilar ve a Darias “comprometida con la farmacia y con lo que esta puede aportar en el futuro”

El presidente del CGCOF, Jesús Aguilar, ha agradecido a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, las palabras que ofreció en la inauguración de los congresos de farmacéuticos, y se ha mostrado convencido de que la modificación de la Ley de Garantías será positiva.
Jesús Aguilar, presidente del CGCOF, y Dominique Jordan, presidente de la FIP

El presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF), Jesús Aguilar, ha agradecido las palabras que la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ofreció durante la ceremonia de apertura del 80 Congreso Mundial de Farmacia y Ciencias Farmacéuticas de la Federación Internacional Farmacéutica (FIP) y el 22 Congreso Nacional Farmacéutico que se celebran simultáneamente en Sevilla a lo largo de esta semana.

“La ministra fue muy clara. Está muy comprometida con la farmacia y con lo que puede y tiene que aportar en el futuro”, valoró el presidente del CGCOF sobre la intervención de la ministra de Sanidad. Además, Aguilar también ha analizado un aspecto que la propia Darias puso encima de la mesa durante su intervención, cuando se comprometió a la inminente revisión de la Ley de Garantías. A este respecto, el presidente del CGCOF aseguró que “se abre un horizonte muy importante” y se congratuló del reciente nombramiento de César Hernández como director general de Cartera Común de Servicios del SNS y Farmacia ya que “conoce en profundidad el mundo del medicamento”. Por ese motivo, se mostró convencido de que la modificación “terminará siendo mejor para la prestación farmacéutica”.

Las palabras de Aguilar llegaban a lo largo de una rueda de prensa en la que los representantes de la farmacia española, andaluza y sevillana, junto con el presidente y vicepresidente de la FIP hacían balance y presentaban el congreso.

Incidiendo en los mensajes que se trasladaron en la sesión inaugural, el presidente del CGCOF insistió en el papel de la farmacia mundial durante la covid-19, que ha “reforzado la percepción social del modelo de farmacia y ha facilitado visualizar cómo la farmacia ha mejorado las capacidades del sistema sanitario”. Por ello, aseguró que “Sevilla 2022 ofrece la oportunidad de seguir mostrando al mundo lo que la farmacia aporta”.

El presidente del CGCOF también aprovechó para dar unas pinceladas sobre los objetivos del 22 Congreso Nacional Farmacéutico, que seguirá los tres ejes ‘Somos asistenciales, somos sociales, somos digitales” de su plan estratégico. Igualmente, aprovechó para anunciar la próxima puesta en marcha de la app ‘Mi farmacia digital’ en la que todos los usuarios de la farmacia podrán disponer de su historial farmacoterapéutico completo.

Coincidiendo con Aguilar, el presidente de la FIP, Dominique Jordan, expuso que la covid-19 ha abierto los ojos de todo el mundo respecto de “las debilidades del sistema, las vulnerabilidades de los profesionales y los problemas de desigualdad” y la necesidad de “trabajar para mejorar la situación de la farmacia” en la prestación sanitaria.

Por todo ello ha justificado la celebración del 80º Congreso Mundial en España, al ser “un ejemplo de avance de la farmacia antes y durante la pandemia; merecedora además de la Gran Cruz de la Orden Civil de Sanidad del Ministerio de Sanidad y un modelo con un marcado carácter social que garantiza también que los farmacéuticos atienden a los más vulnerables”.

Jordan también hizo hincapié en que con el congreso tienen como objetivo, tal y como reza su lema ‘la farmacia unida’ de compartir una serie de objetivos e intercambiar experiencias para “aprender unos de otros”. A este respecto, señaló como algunos de los retos de futuro las desigualdades, la falta de medicamentos o el déficit de acceso a los mismos.

Además, el presidente de FIP explicó que han estado trabajando en el análisis del impacto que ha tenido la actuación de la farmacia sobre la salud, una trabajo que esperan presentar próximamente ante la reunión de ministros de Salud.

Por parte del Consejo Andaluz de Farmacéuticos (Cacof) su vicepresidente Ernesto Cervilla, ha señalado la innovación como uno de los valores de los farmacéuticos, asegurando “que está en el ADN de la Farmacia andaluza. Andalucía fue pionera en la prescripción por principio activo y también la primera región de Europa donde se pilotó e implantó una receta electrónica”. Manuel Pérez, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Sevilla, ha querido destacar la “especial sensibilidad sanitaria y social que traspasa incluso los límites físicos de nuestros establecimientos sanitarios. Así ha quedado patente en iniciativas como las relacionadas con los pacientes de enfermedades raras o la de disponer de pictogramas en todas nuestras farmacias para ofrecer una mejor atención a las personas con autismo.”

Finalmente, el presidente del COF de Sevilla, Manuel Pérez, ha trasladado el paralelismo entre la Sevilla de hace justo ahora cinco siglos, que se convirtió en capital mundial por la hazaña de dar la vuelta al mundo, con el hecho de que la capital hispalense vaya a ser capital mundial de la farmacia durante toda esta semana.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en