Profesión

FEFE propone convertir a la farmacia "en el centro de Atención Primaria más cercano al paciente"

La empresarial propone aumentar los servicios sanitarios que se ofrecen en la farmacia, incluyendo la dispensación de DH, campañas de vacunación y toma de muestras para test de coronavirus.

La Federación Española de Farmacéuticos Empresarios (FEFE) ha publicado una nueva edición de su 'Observatorio del Medicamento', donde propone un replanteamiento de la Sanidad en España, de forma que se cuente más con la farmacia "como centro de la Atención Primaria más cercano al paciente", al que se debería otorgar la potestad de "dispensar los medicamentos exclusivos de los hospitales, realizar campañas de vacunación, tomar muestras para test de coronavirus y realizar test rápidos".

Junto a éstos, FEFE propone plantea que la farmacia pueda ofrecer además otros servicios sanitarios "sobre tensión arterial, frecuencia cardíaca, analíticas sencillas, incluso protocolos clínicos para indicar consulta médica o especializada".

Sobre los fármacos hospitalarios, destacan la opción de la farmacia "por cercanía al domicilio". Además, sugieren que la "infraestructura material y profesional" ya estaría "disponible". Enrique Granda editor del Observatorio, señala que "debería ser un criterio objetivo de salud pública utilizar a las farmacias, que son más cercanas, y disminuir el riesgo de contagio en los hospitales con acumulación de personas y visitas evitables”. 

FEFE recuerda que las farmacias se coordinan ya tecnológicamente con las administraciones desde hace mucho tiempo, a través de la receta electrónica.

La patronal propone también la "revisión del estatus de la farmacia, para modernizarla, para que forme parte de la Atención Primaria, para hacer muchos más servicios sanitarios. Junto a los servicios previamente mencionados, aluden su posible aportación en la detección de "distintas alertas".

En cuanto a las campañas de vacunación, aseguran que hay ya países en las que están participando. Sobre la toma de muestras para test de coronavirus y realización de los test rápidos, creen que puede servir para "disminuir el riesgo evidente de contagios del personal en los hospitales".

FEFE concluye apuntando la necesidad de "hacer más eficiente toda la iniciativa de provisión doméstica", teniendo en cuenta que, según la Federación, "los servicios domiciliarios han venido para quedarse".

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en