Profesión

La telefarmacia, una solución para pacientes con EM durante la pandemia que tiene visos de quedarse

La SEFH organizó un 'webinar' sobre esclerosis múltiple en el que se analizó el nuevo abordaje de estos pacientes y los beneficios que puede aportar la continuidad de la telefarmacia con una buena estratificación y estableciendo una comunicación bidireccional con el paciente.
Imagen del 'webinar' sobre esclerosis múltiple de la SEFH.

La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) celebró un encuentro virtual titulado ‘Esclerosis Múltiple y la Covid-19. Experiencias aprendidas y futuro’, con la colaboración de Merck.

Alejandro Santiago, coordinador del Grupo Geafen (Grupo Español de Atención Farmacéutica en Enfermedades Neurodegenerativas) se refirió a cómo la Covid-19 ha cambiado la forma de trabajar en los hospitales, haciendo que se rompan los compartimentos estancos "para crear una atención transversal", y en el caso de algunos pacientes, "casi monográfica".

Habló también de "cómo la telefarmacia se ha visto catapultada al estándar para la atención farmacéutica", lo cual, dijo, es de "especial relevancia" para pacientes con esclerosis múltiple (EM), que son candidatos a la dispensación domiciliaria de su tratamiento.

Celia Oreja, jefa de sección de Neurología del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, se refirió también al cambio obligado de estructuras y formas de trabajar por la pandemia, en aspectos como el tiempo de infusión o las analíticas. "Además", continuó, "hay que valorar beneficios y riesgos para continuar y empezar nuevos tratamientos de EM en la pandemia". Sobre la teleasistencia, tiene claro que lo que se ha puesto en marcha y ha funcionado lo van, que, en colaboración con la farmacia hospitalaria habría tenido "muy buena aceptación entre los pacientes”.

El vicepresidente de la SEFH, Jordi Nicolás, se refirió al desarrollo de la normativa relativa a la telefarmacia, destacando el hecho de que se hayan mantenido sus competencias no solo en la dispensación, sino también en el seguimiento farmacoterapéutico, , lo cual, dijo, "fue una propuesta al Ministerio por parte de la SEFH que finalmente fue reflejada". En este sentido, reveló que la intención de la profesión es la de "tener una comunicación con el paciente, pero una comunicación bidireccional para poder acompañarles en todo momento".

Patricia Sanmartín, farmacéutica especialista del Hospital Fundación Alcorcón, apostó por la definición del perfil del paciente candidato a la telefarmacia partiendo del modelo de estratificación propuesto desde Geafen. Además, solicitó que se avanzara en las medidas llevadas a cabo durante la pandemia, "como la cobertura legal, la definición del paciente candidato, la incorporación de la telefarmacia y la dispensación a domicilio a la cartera de servicios, así como el desarrollo de elementos innovadores para solventar la brecha digital".

Por último, Asier de la Iglesia, jugador de baloncesto profesional, aportó su experiencia personal durante la pandemia como paciente de EM, que además contrajo la Covid-19, y que se ha beneficiado del servicio de envío de la medicación al domicilio.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en