Gestión

Asefarma da ideas a las farmacias para dar salida a productos acumulados por la pandemia

Isabel Morales, farmacéutica y consultora del Departamento de Consultoría de Asefarma, ha llevado a cabo una sesión formativa titulada ‘Desestockaje en la oficina de farmacia de productos estacionales’, con algunas ideas para estimular la rotación de los productos más afectados.

Isabel Morales, farmacéutica y consultora del Departamento de Consultoría de Asefarma, ha llevado a cabo una sesión formativa titulada ‘Desestockaje en la oficina de farmacia de productos estacionales’, centrada en una labor de las boticas en estas época que, de acometerse con éxito, puede permitirles ofrecer al cliente productos de amplio uso como solares, cremas y remedios antimosquitos o hidratación de la piel. La clave está en realizar una tarea de organización y de gestión de productos de una manera ordenada.

Durante la formación se ha tratado la situación que se vive actualmente en las farmacias y que ha hecho que en muchas de ellas exista una disminución de las ventas de productos que tienen un mayor carácter estacional. La consecuencia es que las farmacias se encuentran con una "acumulación de existencias en el inventario", explicó Morales.

La operación de desestockaje que ella propone pasa por "asumir la posible disminución del margen en cada unidad dispensada". Así, prevé que reduciendo los precios se va a facilitar la venta. Para llevarlo a cabo, no obstante, debe haber una buena organización y es clave, dijo, que tanto el titular como el resto del equipo tengan claros los objetivos.

Estos deberían ser ajustar el stock mediante la mejora de la rotación de categorías estacionales por una mayor salida de estos productos, y mejorar la comunicación con el cliente, a través del marketing de salida, lo que producirá un aumento del tique medio y de la facturación de categorías estacionales, cuyas ventas se han visto mermadas.

Entre las acciones que propuso están "entregar una chequera con descuentos para las categorías relacionadas o promocionar descuentos progresivos para las categorías relacionadas". "También podría ser viable desarrollar otras como acumular todos los productos a desestockar en una gran góndola central, señalando los productos a eliminar con grandes descuentos o incluso llenar la farmacia de stopper comunicando los grandes descuentos", ha explicado.

No obstante, morales considera esencial combinar todas estas acciones de con un consejo profesional acertado, porque esto le otorgará valor a la venta.

Archivado en

Ver más

Ver menos

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en