Profesión

Las farmacias malagueñas hicieron más 7.500 entregas de medicamentos a domicilio en el estado de alarma

En total, habrían prestado estos servicios 269 farmacias, el 39% del total, y cada una de ellas, de media, habría entregado 28 medicamentos directamente en los domicilios.
Francisco Florido, presidente del COF de Málaga

El Colegio Oficial de Farmacéuticos (COF) de Málaga ha informado de la realización, por parte de las farmacias de la provincia, de un total de 7.584 entregas de medicamentos a domicilio durante el estado de alarma a los colectivos más vulnerables y a las personas que no podían salir de sus casas para retirar su medicación.

En total, habrían prestado estos servicios 269 farmacias, el 39% del total y cada una de ellas, de media, habría entregado 28 medicamentos directamente en los domicilios. 

A éstas hay que sumar las entregas que se hayan hecho con la mediación de distintas organizaciones sociales como Cruz Roja, Cáritas o la Agrupación de Cofradías.

El COF hace referencia, asimismo, a la participación de las farmacias en el procedimiento de entrega excepcional de Dolquine (sulfato de hidroxicloroquina), activo desde el 31 de marzo hasta el 20 de mayo, y por el que se dispensaron, solo en la provincia de Málaga, 2.736 envases por parte del 83% de las farmacias. 

En cuanto a la renovación automática de tratamientos, 169 farmacias habrían dispensado un total de 2.024 medicamentos hasta el 25 de junio por petición de los pacientes, ante las dificultades que estaban teniendo para acceder a su médico de Atención Primaria.

Con todo lo dicho, el presidente del COF, Francisco Florido, ha subrayado "el enorme esfuerzo que han realizado durante estos meses todo el personal que trabaja en las farmacias de la provincia, así como los profesionales de las empresas de distribución de medicamentos y los farmacéuticos hospitalarios, de atención primaria".

A este respecto, ha asegurado que se han activado "en semanas" procedimientos que en circunstancias normales hubieran supuesto "meses de prueba y pilotajes". En su opinión, los resultados han sido "más que satisfactorios".

Además de estas intervenciones, el Colegio destaca la implicación en la campaña ‘Mascarilla 19’ para proporcionar apoyo a las víctimas de violencia de machista, una acción que ha se ha visto reforzada en Málaga con la difusión de las farmacias de material informativo sobre el tema, promovida por el COF y la Diputación.

Finalmente, hacen referencia a la realización de test de anticuerpos a los farmacéuticos y profesionales de farmacia comunitaria de Málaga, desarrollada junto a la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, y en la que colaboraron doce farmacéuticos analistas de toda la provincia para agilizar los procesos. Como resultado de estas pruebas, pudo conocerse que un 0,9% del personal farmacéutico tiene anticuerpos contra el SARS-CoV-2. El presidente del Colegio “agradece especialmente la colaboración que, de forma desinteresada, han prestado los farmacéuticos analistas para tranquilidad de los farmacéuticos comunitarios y de los miles de pacientes que cada día acuden a la farmacia”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en