Terapéutica

Más de 600 profesionales en el ensayo preventivo de Covid-19

El ensayo clínico para la prevención de la infección por coronavirus en sanitarios (ÉPICOS) ha reclutado hasta el mes de julio 646 profesionales socio-sanitarios de 14 comunidades autónomas. Hacen falta 4.000 participantes para que sea relevante.

Según la información difundida por el Ministerio de Sanidad, está previsto incorporar además 2.080 profesionales del mismo ámbito en Argentina, Bolivia, México, Uruguay y Venezuela en los próximos meses. 

Se trata de uno de los estudios, más grandes del mundo y necesita alcanzar la cifra de 4.000 participantes para poder proporcionar una respuesta científica sólida, indican.

El objetivo de ÉPICOS es evaluar el riesgo de desarrollar Covid-19 en personal socio-sanitario mediante la administración preventiva y aleatoria de fármacos con un grupo placebo. Así, se compara la eficacia preventiva de tres tratamientos con alto perfil de seguridad utilizados para otras enfermedades: hidroxicloroquina, antirretrovirales (emtricitabina/tenofovir disoproxilo fumarato) y la combinación de ambos.

El equipo de investigadores liderados desde el Plan Nacional sobre el Sida del Ministerio de Sanidad ha ampliado en la revista Epidemiology los resultados divulgados en Annals of Internal Medcine, que apoyan un posible efecto protector del tenofovir disoproxilo fumarato frente a la Covid-19 en personas con el VIH. 

En Sudáfrica un grupo de investigadores ha informado de que los pacientes con el VIH que recibían tenofovir disoproxilo fumarato tenían un menor riesgo de Covid19 comparados con los que recibían otros fármacos.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en