Terapéutica

Harpagofito, ¿cuándo y cómo tomarlo?

La planta medicinal harpagofito Harpagophytum procumbens en su nombre latino, es también conocida como la garra del diablo, por la curiosa forma de sus frutos. El harpagofito es una planta originaria del sur de África cuyas raíces encierran numerosas sustancias activas, siendo una de las plantas más importantes indicadas para aliviar el dolor articular.

De acuerdo con la Farmacopea Europea la parte inicial del harpagofito se encuentra en la raíz secundaria, tuberizada, cortada y desecada. Sus propiedades medicinales se atribuyen principalmente a las sustancias que contiene dicha raíz, conocidas como iridoides, entre los que se encuentra el harpagósido.  

En cuanto a los usos terapéuticos del harpagofito, tanto la Agencia Europea del Medicamento, como la Sociedad Europea de Fitoterapia acepta el uso tradicional de la raíz del harpagofito para el alivio de los dolores articulares, así como para desórdenes digestivos leves, como flatulencia, sensación de hinchazón y para la falta temporal de apetito.

En cuanto a la posología a la hora de tomar esta planta medicinal, las pautas que establece la Agencia Europea del Medicamento son las siguientes: si la tomamos en infusión debemos de consumir 4,5 gramos de planta desecada y triturada en 500 mililitros de agua, en tres tomas. Hay que remarcar que se prepara durante ocho horas esta maceración. Si lo hacemos en polvo, en cápsulas o comprimidos son 435 miligramos de harpagofito tres veces al día, y en el caso el extracto fluido la pauta es de 103 gramos en una sola dosis-

En general los preparados de harpagofito son bien tolerados y sólo se aprecian reacciones adversas leves en tratamientos prolongados o individuos especialmente sensibles.

No obstante, conviene destacar que está contraindicada en la úlcera péptica y gastritis debido a que sus principios de amargos podrían incrementar la secreción gástrica de ácido clorhídrico. Por ello, y al igual que sucede con cualquier otra planta medicinal, es importante informar de su uso, tanto al médico como el farmacéutico de confianza, para evitar interacciones o efectos adversos no deseados con otros medicamentos.

Recuerda, pregunta siempre a tu farmacéutico de confianza experto en plantas medicinales, te aconsejamos y resolveremos cualquier duda que tengas.

Recuerda, ante cualquier duda, acude a tu farmacia y consulta a tu farmacéutico.

Archivado en

Ver más

Ver menos

Comentarios

guest
1 Comment
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en