Política

Calzón continúa su ronda de contactos con el sector con Sespas y Facme

Sespas y Facme plantean a Sanidad la necesidad desarrollar la Ley de Salud Pública así como incrementar la participación de las sociedades científicas en la evaluación,
Silvia Calzón, secretaria de Estado de Sanidad y Josefa Cantero, presidenta de Sespas.

La secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, ha continuado con la ronda de contactos con los representantes de las organizaciones e instituciones del sector tras haber recibido a los colegios profesionales hace unos días.

Esta semana Calzón ha recibido a la presidenta de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (Sespas), Josefa Cantero, en una reunión en la que han abordado, según ha explicado el Ministerio de Sanidad, asuntos de “especial interés” como la necesidad de profundizar en el programa de formación en la especialidad de Medicina Preventiva y Salud Pública, una especialidad que debe abordarse desde una visión interdisciplinar.

Además, a lo largo de la cita, se ha hablado de la necesidad de desarrollar algunos aspectos de la Ley de Salud Pública y de seguir trabajando en las medidas de cohesión e igualdad de la atención sanitaria.

Por otro lado, Calzón también se ha reunido esta semana con representantes de la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (Facme) con el objetivo de analizar el papel de las sociedades científicas como representantes del mejor conocimiento científico y profesional médico en cada disciplina y el papel de Facme como portavoz de todas ellas para abordar aspectos que son transdisciplinares, tal y como ha señalado el Ministerio en un comunicado.

Participación en procesos de evaluación

A la reunión acudieron la vicepresidenta de la federación, Pilar Garrico y la coordinadora de Grupos de trabajo Covid de Facme, Cristina Avendaño y, durante la misma, se puso de manifiesto que es imprescindible disponer de herramientas de gobernanza que contemplen la participación de las sociedades científicas en los procesos de evaluación y toma de decisión por parte de las administraciones públicas. Además, según el Ministerio, se insistió en la voluntad de compartir el conocimiento experto de las sociedades científicas, no solo en los aspectos directamente relacionados con la respuesta a la crisis actual, sino también en temas de gran relevancia para el Sistema Nacional de Salud, tales como la formación de especialistas, la formación médica continuada o la contratación de médicos sin especialidad.

Además, se comentó la conveniencia de impulsar la colaboración entre las sociedades científicas y el Ministerio de Sanidad en el desarrollo de los trabajos de elaboración de la estrategia de vacunación de covid-19. Asimismo, Facme se ofreció a organizar la participación de todas las sociedades científico-médicas en aquellas iniciativas que así lo requieran.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en