Profesión

Farmacéuticos y médicos de Familia se formarán juntos para alinear sus prácticas asistenciales

El Consejo General de Colegios Farmacéuticos y Semfyc han anunciado la puesta en marcha MEDyFAR, un programa formativo dirigido a médicos y farmacéuticos, que tiene como objetivo potenciar la práctica colaborativa y la formación conjunta.

El Consejo General de Colegios Farmacéuticos y la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria han anunciado la puesta en marcha MEDyFAR, un programa formativo dirigido a médicos y farmacéuticos comunitarios, que tiene como objetivo potenciar la práctica colaborativa y la formación conjunta.

El fin es promover la colaboración interprofesional de médicos y farmacéuticos en la atención al paciente para mejorar la salud de los ciudadanos. A eso se quiere llegar con este planteamiento de actividades formativas que permiten la revisión conjunta.

"Se trata, por tanto, de que médicos y farmacéuticos comunitarios reciban la misma formación sobre las patologías más frecuentes en el ámbito de la Atención Primaria, desde la perspectiva clínica y farmacoterapéutica", explican.

El programa formativo consta de diversas actividades formativas on line de interés para ambos profesionales, en las que se abordarán aspectos relacionados con el diagnóstico precoz, la mejora de la coordinación asistencial, criterios de derivación entre niveles, el tratamiento y la adherencia al mismo, el seguimiento del paciente, consejos de salud, etc.

En el primero de los cursos abordará la hiperplasia benigna de próstata y se complementará con un webinar el próximo 2 de diciembre, para el que se contará con la colaboración "no condicionada" de GSK.

Asimismo, en el marco de colaboración entre ambas entidades, se está trabajando en la revisión y validación de los protocolos de derivación de la farmacia a los centros de salud, incluidos en la plataforma Nodofarma Asistencial.

El presidente del Consejo General, Jesús Aguilar, ha manifestado que impulsar la coordinación y formación conjunta de médicos y farmacéuticos es "esencial, especialmente en estos momentos tan complicados". Por su parte, el presidente de Semfyc, Salvador Tranche, ha señalado que "es clave que médicos de familia y farmacéuticos tengan una buena comunicación y estén alineados de cara a la continuidad y transversalidad asistencial, debido a la concatenación que la mayoría de las veces hay entre la consulta del médico de familia y la oficina de farmacia".

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en