Terapéutica

La alianza en I+D de Roche y la Consejería de Salud de Andalucía comienza a dar los primeros frutos

El Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC) ha puesto en marcha una nueva línea de investigación para descubrir nuevos biomarcadores en cáncer de páncreas, en el marco de la Alianza Roche-Andalucía.
Imagen del grupo de investigación que se beneficiará de la alianza de Roche con la Consejería de Salud andaluza.

El Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC), liderado por Enrique Aranda, jefe de servicio de Oncología Médica del Hospital Reina Sofía de Córdoba, ha puesto en marcha una nueva línea de investigación, con un horizonte temporal de tres años, para descubrir nuevos biomarcadores que ayuden a garantizar la detección temprana del cáncer de páncreas, realizar un pronóstico más preciso y ayudar a predecir la recurrencia de esta enfermedad.

La iniciativa se encuadra en la ‘Alianza Andalucía-Roche’, un convenio entre la Fundación Progreso y Salud de la Consejería de Salud y Familias y Roche Farma, para dinamizar la investigación en cáncer en esta comunidad autónoma.

La nueva línea de investigación persigue desarrollar una serie de biomarcadores de cáncer de páncreas basados en la detección de ADN tumoral y su posterior seguimiento en la sangre de los pacientes a través de biopsia líquida, una técnica de diagnóstico y seguimiento que proporciona información molecular del tumor que puede ser relevante para el diagnóstico, el tratamiento y la monitorización de la respuesta a la terapia.

El estudio ya ha obtenido el dictamen favorable del Comité de Ética de la Investigación Biomédica de Andalucía y permitirá, según sus promotores, "una medicina de precisión en cáncer de páncreas, con diagnósticos más precisos y estrategias terapéuticas individualizadas y más eficaces para cada paciente".

Sobre la Alianza de la Fundación Progreso y Salud y Roche, cabe destacar que está orientada al impulso de la investigación traslacional, liderada desde la clínica, para conseguir soluciones innovadoras para los pacientes de cáncer de mama, pulmón, colorrectal o páncreas. De hecho, entre sus objetivos principales está esa concreción de biomarcadores diagnósticos para mejorar e incrementar la predicción y los pronósticos en diferentes tipos de cáncer, así como la evaluación de nuevos agentes y estrategias de inmunoterapia, aportando soluciones innovadoras a los pacientes desde un enfoque multidisciplinar.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas