Política

IQVIA estima el impacto de la OPR en oficina de farmacia en 34 millones, lo que dejaría al mercado sin crecimiento

La consultora IQVIA ha estimado en 34 millones de euros a PVL el impacto que tendrá sobre el mercado en oficina de farmacia la aplicación de la Orden SND/1121/2020 de actualización de los Precios de Referencia.

La consultora IQVIA ha estimado en 34 millones de euros a PVL el impacto que tendrá sobre el mercado en oficina de farmacia la aplicación de la Orden SND/1121/2020 de actualización de los Precios de Referencia.

Según las estimaciones realizadas, tras la aplicación de los nuevos precios de referencia el mercado, junto a las modificaciones de precio por los precios menores, el mercado perdería prácticamente todo el crecimiento acumulado en los últimos doce meses, que se estima en el 1,6%.

De acuerdo a los datos de la consultora el impacto de esta nueva orden se concentra en solo 10 conjuntos homogéneos. Según IQVIA, hasta el 78% del impacto se concentra en diez conjuntos fulvestrant parenteral; enoxapatina parenteral; mesalazina oral; bimatoprost oftálmica; metilfenidato oral; tacrolimus oral; fentanilo oral; atomoxetina oral; calcipotriol/betametasona tópica; ketotifeno oftálmica). El impacto en estos grupos alcanzará los 27 millones de euros.

Más allá del impacto directo de la OPR, la consultora ha analizado la evolución de los precios a lo largo del último año a consecuencia de la aplicación de los precios menores y los precios más bajos. A este respecto, señala que el 97% del impacto, 45 de 46 millones de euros, se concentra en diez conjuntos. Los más afectados serían atorvastatina oral (20 millones) o fentanilo sublingual (8 millones de euros). Otros conjuntos afectados serían teriparatida; tamsulosina o silodosina.

Desde IQVIA se explica que el impacto sobre el gasto será inferior al estimado por ellos debido a que su evaluación incluye el mercado privado, cifrado en el 20%, y que no se tiene en cuenta el efecto por la reducción de aportaciones según el copago o la aplicación de los descuentos del 7,5% y 15%.

Estimaciones de Sanidad

Según el Ministerio de Sanidad, los ahorros a obtener en farmacia alcanzarían los 43,92 millones de euros (PVP) en medicamentos dispensados en oficinas de farmacia. Además, 5,06 millones de euros repercutirán directamente en el ciudadano a consecuencia de la reducción de los copagos a aportar.

Además, en el ámbito hospitalario, sanidad asegura que se alcanzará un ahorro de 126,20 millones de euros en medicamentos hospitalarios, si bien esta cifra puede estar sobredimensionada al tratarse de impacto sobre los precios máximos autorizados y no de los precios de adquisición, que se verán más afectados por la creación de competencia que por el establecimiento de precios de referencia.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en