Terapéutica

Pontevedra: un total de 381 farmacias colaborarán en detección de covid-19

Un total de 381 farmacias, prácticamente el 90% del total de la provincia inician en Pontevedra el programa para la detección de covid-19.

Un total de 381 farmacias, prácticamente el 90% del total de la provincia inician en Pontevedra el programa para la detección de covid-19.

Tras la firma, por el consejero de Sanidad de la Xunta de Galicia, Julio García Comesaña, y la presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Pontevedra, Alba Soutelo, del “Protocolo para la detección del virus SARS-CoV-2 en la ciudadanía de la provincia de Pontevedra a través de las oficinas de farmacia y mediante la auto recogida de una muestra de saliva” y la realización de un breve  piloto en 6 farmacias de la provincia en el que participaron 560 personas de entre 40 y 64 años, hoy da comienzo el cribado poblacional gratuito en las farmacias de Pontevedra. 

 El objetivo del Programa es identificar la existencia de covid-19 en personas asintomáticas, mediante el análisis de una muestra de saliva por PCR aplicando la técnica de ‘pooling’. 

 “Desde el inicio de la pandemia nos hemos ofrecido a la Consejería de Sanidad a colaborar en iniciativas que ayuden a frenar la expansión de este virus y agradecemos mucho al consejero que haya contado con las farmacias en este cribado”, señala Alba Soutelo. 

“La capilaridad y accesibilidad de las farmacias y la profesionalidad de los farmacéuticos hacen que las farmacias sean el complemento idóneo de los centros de salud y puedan ayudar a descongestionar la atención primaria. La gran acogida que ha tenido en la población el piloto de este cribado, lo demuestra”, continúa la presidenta de los farmacéuticos de Pontevedra.

Desde el inicio de la pandemia las farmacias de Pontevedra han colaborado con la Xunta de Galicia y la Consejería de Sanidad en iniciativas como la entrega gratuita de mascarillas a los ciudadanos o la entrega a domicilio de medicamentos a los pacientes de riesgo o en aislamiento por covid-19 que no pueden desplazarse a la farmacia. Este servicio continúa activo dado que subsiste la situación de crisis sanitaria. 

Para poder participar en el programa, la persona no puede tener síntomas compatibles con la infección ocasionada por el virus SARS-CoV-2. En caso de que una persona presente síntomas, el farmacéutico deberá derivarla a su centro de salud para que le soliciten una PCR con muestra nasofaríngea lo antes posible.

 Las farmacias ofrecen participar en el cribado a personas de entre 40 y 64 años, cuyas muestras de saliva se envían, a través de la distribución farmacéutica, al Laboratorio de Microbiología del Área Sanitaria de Vigo, donde se analizan mediante PCR. Una vez analizadas, se comunica el resultado a los participantes y, en caso de obtener un resultado positivo, se les realizará una prueba PCR con muestra nasofaríngea.

 La inclusión de personas en este cribado está limitada por el número de pruebas que puede realizar diariamente el laboratorio. Cada farmacia dispone de 80 tubos de recogida de muestra de saliva para la primera semana, estando limitada la entrega unos días a 10 y otros a 20 tubos.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en