Terapéutica

La terapia inhalada, la más eficaz en pacientes con EPOC por su rápida acción y escasos efectos adversos

Una jornada celebrada en el Colegio de Farmacéuticos de Zaragoza pone en valor el importante papel de la farmacia comunitaria en la educación del paciente con EPOC y en el correspondiente cumplimiento terapéutico en términos de uso y manejo de dispositivos y de adhesión a los tratamientos.

Una jornada celebrada en el Colegio de Farmacéuticos de Zaragoza pone en valor el importante papel de la farmacia comunitaria en la educación del paciente con EPOC y en el correspondiente cumplimiento terapéutico en términos de uso y manejo de dispositivos y de adhesión a los tratamientos.

La actividad formativa virtual organizada por el COFZ y Boehringer Ingelheim España, ha señalado que “la terapia inhalada se señala como la más eficaz y efectiva en pacientes con EPOC, dada su rápida acción sobre el órgano diana y sus escasos efectos adversos”.

José Ramón García Soláns, farmacéutico comunitario y ponente principal de la actividad formativa, ha hecho hincapié en el valor que aporta la farmacia comunitaria en la educación al paciente, afirmando que “desde la farmacia comunitaria sabemos que los fármacos son efectivos, pero los dispositivos son difíciles de manejar adecuadamente.

Por eso, indica, “debemos educar al paciente en su correcto uso, teniendo en cuenta que en un periodo de seis meses habrá olvidado nuestras recomendaciones; ver al paciente de forma recurrente nos convierte en los más idóneos para poder comprobar el uso de los dispositivos”. 

En la sesión formativa, se ha abordado el reto que plantea la EPOC para los profesionales sanitarios en cuanto al diagnóstico, que “a día de hoy registra tasas de infra diagnóstico del 74,7%1”. “El paciente con EPOC no se va a quejar de falta de tratamiento a no ser que tenga una crisis respiratoria. Por eso habría que hacer uso de un pulsioxímetro de modo rutinario para monitorizar los niveles de presión parcial de oxígeno (PO2)”, comentó el ponente. También añade que es muy importante identificar aquellos pacientes que no solicitan una nueva dispensación cuando su receta electrónica así lo indica, ya que debe alertar de “un claro síntoma de falta de adherencia”.

De entre las terapias farmacológicas, en el webinar se ha puesto de manifiesto la eficiencia y la efectividad de la terapia inhalada, que ofrece una rápida respuesta terapéutica con la administración de una dosis menor, así como minimiza los efectos adversos. Según explicaba García Soláns, “el tratamiento con inhaladores es el más adecuado para pacientes con EPOC porque el problema no es sistémico, sino del pulmón y la vía inhalatoria es la más directa al mismo”.

Durante la sesión virtual, se han analizado los diferentes tipos de dispositivos de inhalación disponibles con especial el foco en las ventajas y desventajas de cada uno de los formatos, así como aquellos errores más frecuentes entre los pacientes en el manejo de éstos. Además, los participantes han destacado el relevante papel del farmacéutico comunitario en el seguimiento de estos pacientes, de forma mensual cuando acuden a la farmacia a por su medicación. Coinciden en la importancia de hacer una revisión de las distintas técnicas de inhalación que los pacientes deben seguir para cada tipología de inhalador, ya que resulta un elemento clave en éxito de la adhesión al tratamiento. Distintos grupos de expertos en patologías respiratorias recomiendan una revisión de la técnica de inhalación, como mínimo una vez cada seis meses.

A pesar de los avances en el tratamiento, la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), sigue siendo una causa creciente de morbilidad y mortalidad en nuestro país, con una prevalencia de casi el 12% entre la población española de entre 40 y 80 años1, siendo los varones de edad avanzada el colectivo más afectado. Actualmente, la EPOC representa la cuarta causa de muerte a nivel mundial y, según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), podría convertirse en la tercera causa de muerte el año 20302. Considerando además el entorno actual de pandemia mundial, es imprescindible la activación de iniciativas que contribuyan a la educación del paciente con patologías respiratorias, ofreciéndole herramientas necesarias para la óptima gestión de su enfermedad, haciéndole así más participe de su propio cuidado.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en