Terapéutica

“Abrumadora” evidencia a favor de la seguridad de la vacuna de AZ

Un nuevo estudio publicado en la revista British Medical Journal (BMJ) encuentra una “abrumadora” la evidencia a favor de la seguridad de la vacuna de AstraZeneca; otro de la Universidad de Oxford documenta más efectos adversos cuando se combina con la de Pfizer, la estrategia que está sopesando el Ministerio.

Mientras el departamento de Carolina Darias sigue dándole vueltas a las recomendaciones sobre la situación de los dos millones de españoles que han recibido una única dosis de la vacuna de AstraZeneca frente al nuevo coronavirus, se han dado a conocer dos nuevos estudios sobre el tema. El primero confirma la relación de la vacuna con episodios tromboembólicos, pero habla de la vacunación como la opción “abrumadoramente más segura”. El segundo muestra un incremento de los efectos secundarios (entre leves y moderados) de combinar vacunas distintas.

Un trabajo publicado en el BMJ identifica un riesgo de episodios tromboembólicos más elevado en mujeres menores de 45 años, pero habla de que ese efecto no se observa en otros grupos, incluyendo los hombres, con el matiz de que futuros análisis podrán ir despejando esta y otras incógnitas. En un editorial que acompaña al artículo, se pone de manifiesto que ante la elección que ahora mismo casi todos tenemos, que es acabar contrayendo SARS-CoV-2 o vacunarnos, la vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford y AstraZeneca es “claramente” una buena elección. 

En el estudio se comparó a todas las personas vacunadas en Noruega y Dinamarca, de edades comprendidas entre los 18 y los 65 años, con la población general (con parámetros de edad y sexo ajustados). El seguimiento abarcó desde el 9 de febrero de 2021 hasta el 11 de marzo. Entre las matizaciones a sus hallazgos, el editorial señala que es casi imposible conseguir un grupo de control totalmente equiparable. 

Queda por estudiar si la asociación con episodios tromboembólicos es específica de esta vacuna o un efecto “de clase” en todas las vacunas frente al nuevo patógeno, indica el autor.

Por su parte, la propia Universidad de Oxford ha divulgado los resultados de su estudio, publicado en The Lancet, sobre combinación de vacunas (AZ y Pfizer), con un incremento en la frecuencia de efectos adversos entre leves y moderados asociado a la mezcla. 

Los autores hablan de una mayor “reactogenicidad” en referencia estos eventos, pero matizan que el impacto de mezclar vacunas sobre la inmunogenicidad (la capacidad de ofrecer protección frente al virus) no se conoce aún, y que será estudiado como parte del mismo trabajo de investigación. No han reportado problemas de seguridad.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en