Terapéutica

País Vasco crea la Comisión Corporativa de Medicamentos Peligrosos

El Servicio Vasco de Salud ha creado la Comisión Corporativa de Medicamentos Peligrosos, cuyo objetivo es convertirse en “un pilar fundamental para la planificación y el asesoramiento corporativo” que permita garantizar el manejo seguro de medicamentos peligrosos.

El Servicio Vasco de Salud ha creado la Comisión Corporativa de Medicamentos Peligrosos, cuyo objetivo es convertirse en “un pilar fundamental para la planificación y el asesoramiento corporativo” que permita garantizar el manejo seguro de medicamentos peligrosos.

Según explica el acuerdo, la citada comisión deberá informar sobre los protocolos, recomendaciones y procedimientos de actuación generales que se elaboren en relación con el manejo de medicamentos peligrosos para todos los supuestos de uso, incluyendo también recomendaciones sobre suministro, recepción, transporte, distribución de medicamentos peligrosos y eliminación de residuos.

Igualmente asesorará sobre la adecuación e incorporación de las recomendaciones en los sistemas corporativos de gestión del medicamento y sobre la gestión de instalaciones, equipos y materiales para la preparación y administración de medicamentos peligrosos y los sistemas de información y evaluación.

Será además la responsable de informar sobre el plan de seguimiento para el registro y vigilancia de incidentes así como sobre el plan formativo sobre medicamentos peligrosos a los profesionales de Osakidetza.

Asesorará también en la fijación de los indicadores necesarios para monitorizar los procesos y facilitando la medición de los resultados, propondrá la elaboración de programas de intervención con el manejo de este tipo de fármacos e informará sobre los resultados de las evaluaciones que se realicen sobre la situación de los problemas y la efectividad de las intervenciones incluidas en los protocolos.

Por último analizará las acciones ya emprendidas o a emprender, según la evolución y de la efectividad de las intervenciones sanitarias, así como elaborar protocolos, planes de seguimiento y planes formativos.

La Comisión Corporativa de Medicamentos Peligrosos se adscribe a la Dirección General de Osakidetza-Servicio vasco de salud, sin participar en su estructura jerárquica de estará compuesta por un presidente, un secretario y 13 vocalías.

El presidente será el director de Asistencia Sanitaria y, de los 13 vocales, ocho, se elegirán a propuesta conjunta de las direcciones de Recursos Humanos y Económico-Financiera. De ellos, cuatro serán licenciados en Farmacia y otros cuatro en Enfermería.

Otros cuatro vocales saldrán de las Unidades Básicas de Prevención de Riesgos Laborales y el Departamento de Salud propondrá al vocal restante.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en