Política

Sanidad no asumirá el coste de las PCR para obtener el certificado de movilidad de la UE

España, al igual que la mayoría de países de la UE no asumirá el coste de las pruebas necesarias para obtener el Certificado Digital Covid que garantiza la movilidad dentro de la Unión Europea.
Darias durante su intervención en la sesión de control al Gobierno.

España, al igual que la mayoría de países de la UE no asumirá el coste de las pruebas necesarias para obtener el Certificado Digital Covid que garantiza la movilidad dentro de la Unión Europea.

Dicho requisito es obligatorio para obtener la certificación para aquellas personas o que o bien no han sido vacunadas, o no han pasado la enfermedad. Esta cuestión, que también fue abordada tanto por la Eurocámara, como por la Comisión Europea el pasado mes de mayo se saldó con un resultado negativo. La aprobación una iniciativa que buscaba la gratuidad de las pruebas en el Parlamento Europeo llevó a la creación de una aportación extra por parte de la Comisión a los Estados miembros para ayudar a realizar las PCR pertinentes. La Comisión Europea anunció ayudas por valor de 100 millones de euros, si bien los Estados, contrarios en principio a la medida, no quedaron obligados a tomar una postura concreta.

Darias ha indicado que “el régimen de las pruebas covid va a ser el mismo que el de antes de la entrada en vigor del Certificado UE Covid”. Esa ha sido la respuesta que ha recibido el diputado Jon Iñarritu  quién ha reclamado al Gobierno que se asuman estos costes “mientras dure la vacunación”.

Iñárritu asegura que “se quiera o no, se está produciendo una discriminación entre las personas que están siendo vacunadas y las que no”.

En su intervención Darias ha asegurado también que España ya ha emitido “más de dos millones de certificados en un tiempo récord” desde que inició la prueba piloto, antes de la activación oficial prevista para el 1 de julio en el conjunto de la UE y que el avance de la vacunación “es imparable” y que la campaña “va como un tiro”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en