Política

El gasto sanitario de España en 2019 alcanzó los 115.000 millones de euros

El gasto del sistema sanitario español ascendió en 2019 a un total de 115.458 millones de euros, lo que representa un 9,3% del Producto Interior Bruto (PIB) y un incremento de un 5% respecto al año 2018.

El gasto sanitario registrado en el Sistema de Cuentas de Salud del año 2019, publicado por el Ministerio de Sanidad, alcanzó los 115.458 millones de euros, lo que representa un 9,3% del Producto Interior Bruto (PIB). De ellos, el 70,6% corresponde al ámbito público, mientras que el 29,4% es gasto privado. De este modo, el gasto público alcanzaría el 6,6% del PIB

Con respecto al año anterior, el gasto total ha crecido un 5%, subiendo considerablemente más en el ámbito público (5,4%) que en el privado (3,8%).

Por ámbitos asistenciales, lo que más creció fueron los servicios prestados por hospitales (6,76%) hasta los 51.565 millones de euros, mientras que los proveedores de atención ambulatoria crecieron un 3,91%. En lo que se refiere a las farmacias alcanzaron los 16.800 millones de euros de facturación, superando por primera vez las cifras registradas en 2009, máximo histórico hasta el momento. El crecimiento de las farmacias fue del 1,94%.

Por otro lado, y en relación a la población, el gasto sanitario total ascendió a 2.451 euros por habitante en 2019, lo que supone un incremento de un 4,1% respecto al 2018 y de un 14,1% respecto a 2015.

En cuanto a la participación de las distintas administraciones en la financiación del gasto sanitario público, las autonómicas, con una participación del 92,3%, fueron el agente que soportó una mayor carga en la financiación sanitaria pública. Los hogares, con una contribución del 73,2%, fueron el agente con mayor peso en la financiación sanitaria privada.

El SCS también pone de relieve que, según la función de atención de la salud, más de la mitad del gasto sanitario total se destinó a servicios de asistencia curativa y de rehabilitación y según el proveedor de atención de la salud, el gasto de los hospitales supuso el mayor porcentaje del gasto sanitario total, con un 44,7%, seguido del gasto de los proveedores de atención ambulatoria, con un 23,2%.

Por último, el informe de resultados del Sistema de Cuentas de Salud revela que un 52,6% de los “gastos de bolsillo” de los hogares en sanidad se destinó a productos médicos dispensados a pacientes ambulatorios, principalmente dispositivos terapéuticos y otros productos médicos no perecederos, entre los que se incluyen gafas, lentes de contacto o audífonos.

El Sistema de Cuentas de Salud (SCS) es una operación estadística que se realiza en España desde el año 2005, de acuerdo con el manual ‘A System of Health Accounts’ publicado por la OCDE en el año 2000 y descansa sobre un sistema triaxial a partir del cual se desarrolla la estructura de cuentas y clasificaciones: funciones, proveedores y financiadores.

El SCS ha sido adoptado por la OCDE, el Eurostat y la OMS como referente para la recogida y tratamiento de la información sobre gasto sanitario, de cara a hacerla comparable entre los países miembros de estas organizaciones.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en