Terapéutica

Los alumnos madrileños vacunados o que hayan pasado la enfermedad no tendrán cuarentena

Madrid anuncia sus medidas de control de la pandemia en los centros educativos, ante el inicio del curso escolar el próximo martes.
Zapatero y Andradas en la rueda de prensa en la que han explicado las pautas sanitarias ante el inicio del curso escolar.

La Comunidad de Madrid no establecerá cuarentenas por casos de covid-19 para alumnos que tengan administrada la pauta de vacunación completa o que hayan pasado la enfermedad hace seis meses.

Así lo ha manifestado el viceconsejero de Asistencia Sanitaria y Salud Pública, Antonio Zapatero, y la directora general de Salud Pública, Elena Andradas, que han avanzado hoy viernes las nuevas pautas de actuación en los centros educativos , ante el inicio del nuevo curso escolar del próximo martes

Esta será la norma general establecida por la Dirección General de Salud Pública, de acuerdo “a la evidencia científica por la reducción de la carga viral asociada a las personas vacunadas con pauta completa y según los criterios técnicos que están a punto de cerrarse a nivel nacional”.

La indicación de cuarentena a los contactos estrechos “se hará en función del estado de vacunación y condicionado por la edad del alumno, ya que actualmente la vacunación está establecida a partir de los 12 años”. Por ello, “los vacunados con pauta completa o que han pasado la enfermedad en los 6 meses previos no será necesario que realicen la cuarentena si son contacto estrecho de un alumno infectado”.

 No obstante, la Consejería advierte que “si entre los contactos estrechos la proporción de vacunados es baja, se indicará cuarentena y el resto de la clase seguirá con la actividad educativa normal. También realizarán cuarentena un alumno o profesor vacunado con pauta completa con inmunosupresión”.

De la misma manera, “las consejerías de Sanidad y Educación adoptarán todas las medidas necesarias para reducir un año más la probabilidad de transmisión de coronavirus”. Por ello, la Dirección General de Salud Pública recuerda que una persona (profesor o alumno u otro personal) que desarrolle síntomas compatibles con covid-19 “no debe acudir al centro educativo”.

El coordinador covid-19 del centro informará a la Dirección General de Salud Pública a través de una plataforma digital habilitada para desarrollar la investigación epidemiológica. A la hora de definir quiénes son contactos estrechos se valorará si se han seguido de manera efectiva las medidas de prevención e higiene (mascarilla, distancia, ventilación del aula y lavado de manos).

A este respecto, al igual que ocurrió en el curso escolar anterior, cada centro educativo designará un coordinador covid para los que ya están organizados seminarios online con el fin de presentar la actualización de todas las medidas.

79,1% con pauta completa

Zapatero y Andradas han informado también que más de 85.000 personas se han vacunado frente al covid-19 sin cita previa en la Comunidad de Madrid desde que el Gobierno regional puso en marcha este procedimiento el pasado 13 de agosto.

El 87,1% de la población madrileña mayor de 12 años ya ha recibido al menos una dosis frente al SARS-CoV-2, mientras que el 79,1% dispone de la pauta completa de vacunación.

Desde el pasado 13 de agosto se han administrado en los doce centros de vacunación un total de 296.724 dosis, de las cuales 85.131 corresponden a personas que acudieron sin cita y 211.593 a ciudadanos que tenían previamente concertada su cita, bien por el sistema de autocita en el caso de tener pendiente la inoculación de la primera dosis o bien por el envío de SMS a su teléfono móvil cuando se trataba de recibir la segunda.

La administración de primeras y segundas dosis sin cita se compatibiliza con el sistema de autocitación, una aplicación accesible también desde la Tarjeta Sanitaria Virtual, que sigue activa para que la población de 12 años en adelante (nacidos en 2009 y años anteriores) planifique cuándo y dónde quiere recibir la primera dosis, pudiendo elegir entre 47 espacios distribuidos por toda la región.

Desde la puesta en marcha de este procedimiento, el pasado 26 de mayo, se han tramitado 2.088.565 peticiones, mayoritariamente por parte de personas con edades comprendidas entre los 12 y los 50 años de edad. De ellos, el sistema de autocita ha registrado hasta el momento más de 380.000 usuarios de 12 a 20 años, 435.000 de 21 a 30 años, casi 547.000 de 31 a 40 y cerca de 558.000 de 41 a 50 años.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en