Profesión

‘Madrid 1898: Farmacéuticos en la brecha’, una nueva visión a la historia de la farmacia

El COFM inaugura una exposición en la que repasa las vicisitudes de los boticarios del siglo XIX
Raúl Renau López, Marta García Garralón, Luis González Díez, Mercedes González Gomis y Antonio Bueno.

El departamento de Archivo del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM) ha presentado el primer viaje virtual que cambiará la perspectiva de la Historia de la Farmacia, su relación con la literatura, la prensa y la política madrileña de finales del siglo XIX.

Se trata de la exposición virtual ‘Madrid 1898: Farmacéuticos en la Brecha’, una web en la que se aborda la difícil coyuntura que vivieron los farmacéuticos de finales del siglo XIX y que dio origen a los Colegios Oficiales de Farmacéuticos en cada provincia. “Destacamos las biografías de los nueve miembros de la primera Junta de Gobierno del Colegio provincial de Madrid, con especial interés en su desempeño profesional. Incluimos los planos y sellos de sus oficinas de farmacia, la publicidad y patentes de sus productos, las vicisitudes de su labor institucional en las diferentes corporaciones y otros desempeños no menos importantes como la investigación o la lucha contra las epidemias”, explica Marta García Garralón, historiadora que ha desarrollado parte de sus investigaciones en el campo de la Historia de la Farmacia.

Asimismo, incluye el primer mapa interactivo de la época donde se puede hacer un recorrido por las boticas de las calles del Madrid del siglo XIX y compararlo con el actual. Raúl Renau López, archivero del COFM que ha desarrollado varios proyectos de investigación y difusión de sus fondos documentales, explica que “con el mapa de las farmacias abiertas en la provincia en 1898 queremos dar visibilidad a todos aquellos boticarios que ejercieron su profesión en esos años de incertidumbre y enfrentamiento. Uno de los aspectos de los que estamos más orgullosos es de que cualquiera que se acerque a la exposición puede navegar por este mapa, comparándolo con el plano actual en tres dimensiones e incluso bajando a pie de calle”.

Por su parte, Luis González, presidente del COFM ha destacado que “la investigación para conseguir realizar esta exposición virtual sobre los orígenes del Colegio se remonta a mediados de 2019 y ha llevado muchas horas de trabajo en archivos y bibliografía. Es una continuación del trabajo realizado con la exposición “Pioneras farmacéuticas”, en línea con la apuesta del departamento por extraer y difundir la historia de la corporación”.

Mercedes González Gomis, secretaria del COFM, añade que “es un día muy especial e importante, ya que se presenta la segunda exposición del departamento de Archivo, con lo que nos convertimos en el primer Colegio farmacéutico que ha puesto en marcha una exposición histórica virtual de esta índole”.

Por su parte, Antonio González Bueno, catedrático de Historia de la Farmacia, Legislación y Deontología farmacéutica de la Universidad Complutense de Madrid, explica que “125 años se cumplen pocas veces. Pocas instituciones tienen tanta historia y han sabido guardarla en su propio fondo documental. Como profesional de la Historia de la Farmacia me parece una importante labor la que ha hecho el COFM en pro del conocimiento de la Farmacia y de la propia Comunidad de Madrid. Esta exposición es una demostración más del papel del farmacéutico en la sociedad”.

La relación entre la Farmacia y la literatura ha sido extensa a lo largo de las obras de los principales escritores, desde Shakespeare a Pío Baroja, aunque dicha exposición se centra en la obra y figura de Benito Pérez Galdós.

El crecimiento y expansión de la prensa también fue uno de los grandes fenómenos de la sociedad del siglo XIX. Cada grupo político tenía uno o varios periódicos y cada provincia editaba entre seis u ocho diferentes. La prensa profesional fue un apartado específico dentro de él y sirvió para difundir los conocimientos científicos, pero también los posicionamientos ideológicos o de organización de la profesión.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en