Terapéutica

La ICMRA demanda una estrategia a largo plazo para hacer frente a las nuevas variantes

El organismo que reúne a los reguladores nacionales asegura que la administración de dosis de refuerzo a intervalos cortos “no es sostenible”

La Coalición Internacional de Autoridades Reguladoras de Medicamentos (ICMRA)  ha publicado este viernes un informe en el que demanda una estrategia a largo plazo en el que se valores cuáles serán los tipos de vacunas necesarios para gestionar la pandemia.

El organismo asegura que “las vacunas actuales ofrecen menos protección contra infecciones y enfermedades leves causadas por esta variante” aunque “la vacunación continúa ofreciendo una protección considerable contra la hospitalización y la covid grave con ómicron”.

No obstante, la ICMRA, al analizar posibles enfoques de vacunación contra esta y las demás variantes del virus, considera que “la administración de múltiples dosis de refuerzo a intervalos cortos no es un enfoque sostenible a largo plazo”.  Por ello considera que “es necesario desarrollar una estrategia a largo plazo sobre los tipos de vacunas necesarias para gestionar la covid en el futuro”. Esta es una cuestión, asegura, “que se encuentra en la encrucijada de la ciencia, la política pública y la salud pública y requerirá coordinación entre los tomadores de decisiones de salud pública en todos los niveles”.

Con respecto a las composiciones de vacunas actualizadas, los reguladores mundiales alientan a la comunidad científica internacional y a los desarrolladores de vacunas “a buscar enfoques alternativos a las vacunas monovalentes”. En opinión de los reguladores, “las empresas también deberían explorar la viabilidad de desarrollar vacunas variantes bivalentes o multivalentes para determinar si ofrecen ventajas a las vacunas monovalentes”.

Los participantes de la reunión también enfatizaron que se deben realizar estudios clínicos para respaldar el uso de una nueva vacuna. Estos estudios deben estar diseñados para demostrar “que la respuesta inmune, medida como anticuerpos neutralizantes, generada por la vacuna actualizada es superior a la lograda con las vacunas actuales. La capacidad de las vacunas actualizadas para neutralizar de forma cruzada otras variantes de interés sería una característica adicional con respecto a la amplitud de la protección proporcionada por la vacuna actualizada”.

Archivado en

Ver más

Ver menos

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en