La presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de la Región, Paula Payá, ha subrayado este viernes “el gran papel de la farmacia en el control de la sexta ola”, después de que las farmacias de la Región de Murcia hayan realizado 40.000 test de antígenos, que han implicado la detección de 6.150 positivos por covid-19, que han sido notificados a la consejería de Salud.
Payá ha destacado como “especialmente intensa ha sido la actividad durante el mes de enero con 19.000 pruebas notificadas de las que 5.428 han arrojado un resultado positivo lo que sitúa la tasa de positividad en torno al 30%”.
En su valoración indica que “la implicación del farmacéutico en la detección precoz de los positivos está siendo esencial para descargar la Atención Primaria ya que el resultado se notifica al Servicio Murciano de Salud y la fecha sirve para tramitar la baja laboral”.
Payá destaca “la labor de pedagógica” realizada con la población para “garantizar la correcta ejecución de los test de antígenos y la fiabilidad del resultado”. “Miles de ciudadanos han acudido a las oficinas de farmacia y han aprendido a hacerse la prueba gracias a al consejo del farmacéutico y sus indicaciones”, destaca.
“Las farmacias comunitarias son puntos de referencia claves y fundamentales dentro del sistema sanitario y lo estamos demostrando, una vez más, en esta sexta ola”, ha añadido Paula Payá quien recuerda que gracias al programa sanitario vigente en la Región “disponemos de un instrumento muy potente y eficaz para detectar casos asintomáticos”.
Para la presidenta del COFRM, “los farmacéuticos estamos comprometidos con la salud de los ciudadanos y el papel asistencial de las farmacias es imprescindible para el sistema”. Y ha agradecido el trabajo de los profesionales que atienden a los ciudadanos en las oficinas de farmacia. “Estamos. como siempre, al servicio de la población dándolo todo para proteger su salud”, afirma.
Un total de 204 farmacias de la Región de Murcia forman parte del programa sanitario, en vigor desde el pasado mes de julio, que permite realizar la prueba bajo la supervisión del farmacéutico para garantizar su correcta ejecución con la notificación vía telemática del resultado a Salud Pública.