Profesión

Arranca Xarxa Pacients para el empoderamiento de los pacientes

El primer curso de la iniciativa del Micof va dirigido a personas con diabetes Mellitus tipo 1 y sus familiares
Maite Torres, vocal de Responsabilidad Social Corporativa del MICOF; Jaime Giner, presidente del MICOF y la coordinadora de Xarxa Pacients, Ester Piquer.

El proyecto formativo Xarxa Pacients del Muy Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia (Micof), cuyo objetivo es fomentar el empoderamiento y el autocuidado de los pacientes con una patología crónica, ya está en marcha con la celebración de la primera sesión online del curso inaugural, dirigido a personas con Diabetes Mellitus Tipo 1, familiares y cuidadores. Un primer taller que ha hecho posible el intercambio de experiencias personales entre los asistentes para enriquecer los conocimientos sobre la enfermedad.

El presidente del Micof, Jaime Giner, y la vocal de Responsabilidad Social Corporativa, Maite Torres, han sido los encargados de inaugurar el inicio oficial del programa formativo Xarxa Pacients, que tiene a los pacientes como principales protagonistas. La dos próximas sesiones que completan este primer curso para personas con Diabetes Mellitos Tipo 1 serán los días 31 de marzo y 5 de abril.

En la primera sesión, la farmacéutica del Micof, coordinadora del proyecto, Ester Piquer, ha destacado la importancia de Xarxa Pacients como un punto de encuentro entre iguales donde facilitar “el intercambio de conocimientos y experiencias” sobre el manejo de una enfermedad concreta, en este caso de la Diabetes Mellitus Tipo 1. A continuación, ha sido el turno de los dos ponentes para este primer punto de encuentro: Joan Carles March, profesor de la EASP, y Fabiola Rey, persona con diabetes y formadora en la enfermedad.

Joan Carles March ha hablado sobre las buenas expectativas con respecto al proyecto Xarxa Pacients y, a continuación, ha centrado su ponencia en las dificultades para llevar a cabo los cuidados de un paciente con diabetes. Por su parte, Fabiola Rey, la formadora ha enfocado su intervención en cómo cambiar las dificultades que tienen las personas con diabetes en consejos que ayuden a estas personas a superar las adversidades que encuentran en el día a día, así como en la elaboración de un plan de acción que haga realidad esa conversión de dificultades en consejos.

Tras las intervenciones de Fabiola Rey y Joan Carles March, todas las personas conectadas al curso, tanto pacientes como familiares y cuidadores, han podido intercambiar experiencias y conocimientos sobre la Diabetes Mellitus Tipo 1, lo que ha ayudado a enriquecer aún más el contenido formativo de la sesión. Es el caso de una madre cuya hija tiene diabetes desde los 8 años y que se apuntó a la formación con el objetivo de aprender más sobre la enfermedad porque “va muy perdida” o de un padre que está seguro de que “conocer mejor la enfermedad ayudará a que mi hija pueda hacer una vida normal”, dado que la gestión de la enfermedad depende mucho del autoconocimiento.

Una vez finalizado este primer curso con las dos sesiones restantes el 31 de marzo y 5 de abril, arrancará la segunda formación, dirigida a personas con Diabetes Mellitus Tipo 2.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en