Política

El Papa destaca el “aporte” de los farmacéuticos en la pandemia

La profesión ha sido ‘un puente’ entre los ciudadanos y el sistema sanitario
Un momento de la audicencia.

El Papa Francisco ha destacado este martes el “aporte” de la profesión farmacéutica en la primera línea de lucha contra la pandemia. “Los ciudadanos, a menudo perdidos, han encontrado en vosotros un punto de referencia”, ha asegurado.

Las manifestaciones del Santo Padre se han realizado en el transcurso de audiencia a la Federación Farmacéuticos Católicos, en las que les ha felicitado “porque han sabido leer la crisis como una oportunidad”, según informa el Vaticano.

El Papa Francisco hizo hincapié en cómo “la pandemia de covid-19 ha puesto a los farmacéuticos en primera línea. Los ciudadanos, a menudo perdidos, han encontrado en vosotros un punto de referencia para la asistencia, el consejo, la información y también, lo sabemos bien, para poder realizar rápidamente las pruebas necesarias para la vida y las actividades diarias”.

Sobre los farmacéuticos afirmó que “son como un ‘puente’ entre los ciudadanos y el sistema sanitario. Esto está muy burocratizado, y además la pandemia lo ha puesto a prueba, ralentizando, si no paralizando en ocasiones, los trámites. Esto implica concretamente mayores molestias, mayores sufrimientos y, por desgracia, más perjuicios para la salud de los enfermos”.

En este contexto, según el Pontífice, la categoría de farmacéutico ofrece una doble contribución al bien común: “aligera la carga del sistema sanitario y alivia la tensión social”. Francisco insistió en que “este papel debe desempeñarse con mucha prudencia y seriedad profesional, pero para las personas es muy importante el aspecto de la cercanía -lo recalco: la cercanía-, el aspecto del consejo, de esa familiaridad que debe ser propia del cuidado de la salud «a escala humana”.

Otro aspecto que Francisco quiso mencionar, que también tiene un valor social y cultural, «es el aporte que los farmacéuticos pueden hacer para la conversión a una ecología integral. Todos estamos llamados a aprender un estilo de vida más respetuoso con el entorno en el que Dios nos ha puesto, de nuestra casa común».

El Papa aseguró que «una forma sana de comer y, en general, de vivir también forma parte de este estilo de vida. Pienso que aún sobre esto, los farmacéuticos pueden “hacer cultura”, promoviendo una mayor sabiduría para llevar una vida saludable».

Francisco señaló que los farmacéuticos pueden inspirarse “en la tradición milenaria que aquí en Europa se remonta a las antiguas farmacias de los monasterios. Pero hoy, gracias a Dios, estas raíces pueden enriquecerse con los saberes y prácticas de otras culturas, como las de Oriente, o las de los pueblos originarios de América. Diría que ustedes, los farmacéuticos, pueden ayudarnos a desenmascarar los engaños de un falso bienestar y educar para una verdadera ‘buena vida’, que no es privilegio de unos pocos sino que está al alcance de todos. La buena vida”.

Archivado en

Ver más

Ver menos

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en