Política

Mónica García compromete la ‘descarbonización’ del SNS antes de 2050

Sanidad acoge una jornada de la Alliance for Transformative Action on Climate and Health (ATACH) de la OMS sobre ‘Trasformación de los sistemas sanitarios ante el cambio climático’.

La ministra de Sanidad, Mónica García, ha anunciado este lunes que su departamento va a impulsar en esta legislatura “el marco normativo necesario para que el Sistema Nacional de Salud (SNS) esté plenamente descarbonizado antes de mitad de siglo y contemple en sus leyes fundamentales la necesidad de ser un sistema resiliente y adaptado a la crisis climática”. 

 García ha realizado estas manifestaciones en la inauguración de la jornada de la Alliance for Transformative Action on Climate and Health (ATACH) de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre ‘Trasformación de los sistemas sanitarios ante el cambio climático’. “Es nuestro compromiso para avanzar hacia un sistema sanitario del siglo XXI: más humano y también más verde”, ha asegurado.

La herramienta para trabajar en esa reforma legislativa irá “de la mano del Observatorio de Salud y Cambio Climático, y de todos los ministerios implicados”, ha indicado la ministra al tiempo que ha señalado que “tenemos que tener en cuenta que la crisis climática es una crisis de salud pública y que, para proteger a los pacientes, para proteger a las personas, tenemos que tener el compromiso de proteger nuestro Planeta”.

Según sus estimaciones, esta "es la mayor amenaza para la salud mundial en el siglo XXI y que España es el país de la Unión Europea más vulnerable a los efectos del cambio climático”.   

 “No hay salud humana sin salud planetaria”, ha subrayado la ministra, que ha hecho referencia al enfoque “One Health”, para aceptar nuestra interdependencia con la naturaleza y asumir que el planeta tiene unos límites ecológicos que no pueden ser sobrepasados sin dañarlo.

 Cop28

El primer paso en este camino, ha dicho, es cumplir con el mandato de la COP 28 y abandonar de forma ordenada, progresiva y justa los combustibles fósiles, cuya quema es la causa última de la crisis climática y de la contaminación atmosférica, responsables de más de ocho millones de muertes adicionales cada año en el mundo.  

 En relación a la jornada en la que han participado el embajador del Reino Unido, Hugh Elliott; la directora del Departamento de Salud, Cambio Climático y Medioambiente de la OMS, María Neira; el director de AECID, Antón Leis García; el secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla, y de la directora de ATACH, Elena Villalobos, la ministra ha señalado que “debe ser una oportunidad única para compartir experiencias y escuchar y conocer a los líderes globales de más de 80 países que están impulsando una revolución verde de los sistemas de salud en materia de resiliencia climática, nutrición, nuevas formas de financiación y descarbonización y sostenibilidad, especialmente de las cadenas de suministro”. 

Finalmente Mónica García ha recordado que nuestro Sistema Nacional de Salud “es una fuente de orgullo para todos los españoles y la columna vertebral del estado del bienestar, su joya de la corona. Y que ahora toca cuidarlo y devolverle el orgullo a los profesionales y ciudadanos tras los recortes y la austeridad y las consecuencias de la pandemia de covid-19.” 

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en