Política

Podemos pide “un marco jurídico” autonómico para la ‘desprivatización’ del SNS

La formación morada presenta una PNL en la que recuerda al PSOE su acuerdo de Gobierno sobre las nuevas formas de gestión, mientras que el Consejo de Ministros espera abordar en este segundo trimestre el anteproyecto de Ley de Equidad
Rosa Medel, portavoz de Unidas Podemos en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados.

Los parlamentos Rosa Medel y Txema Guijarro, de Podemos, han registrado una proposición no de ley en la que piden al Gobierno “formular un marco jurídico” para habilitar a las CC.AA. a iniciar “el proceso de desprivatización” del Sistema Nacional de Salud.

Según explican en la iniciativa, el objetivo es que los contratos y conciertos que actualmente tienen todos los territorios autonómicos “sean revertidos hacia una gestión pública directa”.

El texto hace además referencia expresa a los acuerdos de Gobierno firmados entre el PSOE y Unidas Podemos, que desembocaron en la formación del actual Ejecutivo y en el que se reconocía, según explica la revisión de la ley que habilita las nuevas formas de gestión del SNS y los mecanismo” que “abren la puerta a las privatizaciones sanitarias”.

En su opinión, la derogación de esta ley, “tanto en forma como en fondo”, se debe a “los efectos negativos que ha provocado y al deterioro tanto de los servicios como de las propias instalaciones sanitarias públicas”. Los procesos privatizadores, según los morados “han fagocitado el sistema público de salud y por tanto menguado la equidad en el acceso a los servicios de salud”.

Podemos presenta esta iniciativa en la Comisión de Sanidad, después de que el Gobierno ya anunciara el pasado mes de abril que tiene previsto abordar durante este segundo trimestre en el Consejo de Ministros el anteproyecto de Ley de Equidad que ha elaborado el departamento que dirige Carolina Darias.

Según indicó la propia ministra en el Consejo Interterritorial celebrado el pasado mes de abril en Toledo, que una vez aprobado en el Consejo de Ministros la norma irá al Congreso para su aprobación.

Podemos y Gobierno han discrepado abiertamente sobre el contenido del nuevo anteproyecto de la Ley de Equidad, que viene a sustituir la ley 15/97 elaborada en época del Gobierno de José María Aznar. Mientras que los podemitas se aferran al acuerdo de Gobierno para recordar el compromiso acordado con el PSOE para acabar con todas las formas de gestión privada, desde el Gobierno, la ministra ya ha asegurado que la nueva norma, busca, además de garantizar y fortalecer la cohesión del sistema, establecer “las garantías necesarias para que no puedan introducirse nuevos copagos sanitarios a la ciudadanía”, sin entrar en otras cuestiones del actual sistema de colaboración público privada.

“Unidas Podemos no puede apoyarlo”, han asegurado ya desde la formación morada, augurando un nuevo punto de conflicto entre los dos partidos que integran el actual Gobierno en minoría.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en