El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Navarra y la ONG Farmacéuticos sin Fronteras España (FSFE) impulsan una nueva edición de la campaña anual de ‘Recogida de Radiografías Inservibles de Navarra’, que se desarrollará a partir de mañana, 1 de junio, hasta el 1 de noviembre de este año.
A través de esta iniciativa, que se lleva a cabo desde 2004, las farmacias de nuestra comunidad se convertirán en el punto de recogida de las radiografías inservibles de los usuarios. Las empresas de distribución de medicamentos en Navarra y colaboradoras de la campaña, Nafarco, Cofares y Alliance Healthcare, que serán las encargadas de recogerlas y almacenarlas en sus sedes hasta finalizar la campaña.
Una vez recogidas, las radiografías se reciclarán mediante un proceso óptimo, ajustado a la legislación comunitaria, porque si se destruyen de forma incorrecta resultan altamente contaminantes. Durante este procedimiento, además, se extraerá la plata contenida en ellas para venderla a precio de mercado y, posteriormente, destinar los fondos obtenidos a los proyectos de cooperación, ayuda humanitaria y acción social que lleva a cabo Farmacéuticos Sin Fronteras España.
En 2021, en la línea de años anteriores, se recaudaron alrededor de 1.400 kg. “Somos conscientes de que cada vez se tiende más a la digitalización, pero confiamos en volver a conseguir un volumen considerable”, ha apuntado la presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Navarra, Marta Galipienzo. Por eso, ha animado a quienes tengan radiografías inservibles a que las entreguen en su farmacia y “contribuyan a una causa tanto humanitaria como ecológica”.
En esta línea, ha solicitado a los participantes que, en cumplimiento de la Ley de Protección de Datos, retiren cualquier dato de carácter personal de las radiografías y que, si es posible, éstas no vayan acompañadas de ningún material diferente al radiográfico (sobres, cartas, informes…).
“Para el Colegio es una enorme satisfacción seguir colaborando año tras año con Farmacéuticos Sin Fronteras España y apoyarles en su gran labor de asistencia farmacéutica a los colectivos más desfavorecidos, y en proyectos como las recientes campañas de ayuda humanitaria a las víctimas de la guerra de Ucrania, así como otros de potabilización de aguas, nutrición o educación para la salud. Todo ello, mientras cuidamos el medio ambiente”, ha remarcado Galipienzo.