Terapéutica

Las hepatitis virales causan más de un millón de muertes al año y afectan a 300 millones de personas en el mundo

En España hay más de 150.000 pacientes tratados y curados de hepatitis C gracias al desarrollo de fármacos antivirales.

Las hepatitis virales, fundamentalmente las causadas por los virus B y C, causan más de un millón de muertes al año y afectan a más de 300 millones personas en todo el mundo. Por ello, y con motivo del Día Mundial contra la Hepatitis que se celebra este 28 de julio, la Fundación Española del Aparato Digestivo (FEAD) quiere concienciar a la población de la importancia de vigilar y tratar estas enfermedades, así como de impulsar todas las iniciativas y estrategias que se puedan realizar en el sector salud para conseguir su eliminación.

“Las hepatitis virales constituyen un importante problema para el sistema de salud pública en todo el mundo”, explica Marta Casado, la nueva presidenta de la FEAD desde junio de este año. Por eso, tal y como resalta la experta, es necesario vigilar las hepatitis virales por dos razones: la primera, por su transmisibilidad; y la segunda, por la posibilidad de desarrollar otras patologías, como la insuficiencia hepática aguda, hepatitis crónica, cirrosis o cáncer hepático.

No obstante, algunas de estas hepatitis se pueden prevenir (a través de la vacunación), se pueden tratar (como es el caso de la hepatitis B) e, incluso, curar (como en la hepatitis C). De hecho, esta última es la única infección viral crónica que, hasta el momento, es posible su curación gracias al desarrollo de fármacos antivirales eficaces y bien tolerados, lo que abre una puerta a la esperanza a pensar que es posible lograr su eliminación total.

Por todo ello, y por la importancia que supone desde el sector salud seguir trabajando para erradicar esta enfermedad, la Organización Mundial de la Salud (OMS) designó hace más de diez años el 28 de julio como Día Mundial contra la Hepatitis1, y ha propuesto el ambicioso objetivo de eliminar las hepatitis virales de aquí a 2030.

En concreto, la entidad internacional busca reducir en un 90% la posibilidad de nuevas infecciones de hepatitis y evitar el 65% de las muertes que supone cada año el contagio de estas enfermedades. Para ello, la OMS insta a todos los países a conseguir que, al menos, el 90% de los pacientes con hepatitis B y C sean diagnosticados y, de ellos, el 80% reciban el tratamiento adecuado.

El lema de este año es ‘Llevando la atención cerca de ti’, y con él la organización mundial pretende mejorar la cobertura de las pruebas diagnósticas, acercando la atención de la hepatitis a todos los centros de Atención Primaria para que los pacientes dispongan de un mejor acceso al tratamiento, independientemente del tipo de hepatitis vírica que puedan tener.

“España es uno de los países mejor posicionados para conseguir el objetivo de la eliminación de la hepatitis C gracias a su alta tasa de tratamiento”, según explica Casado. De hecho, en la actualidad, en nuestro país se han tratado y curado de la infección por virus C más de 150.000 pacientes.

“Sin embargo, para eliminar esta enfermedad es necesario, no solo tratar a los pacientes, sino diagnosticar a aquellos que desconocen su estado de infección”, asevera la presidenta de la FEAD. “Porque no olvidemos que la hepatitis C es una enfermedad que, en líneas generales, no manifiesta síntomas, lo que provoca que haya un importante número de personas infectadas que permanecen aún sin diagnosticar”.

Por eso, los diferentes profesionales sanitarios implicados en el manejo de la hepatitis C en España están llevando a cabo numerosas estrategias de cribado de la enfermedad, fundamentalmente, en grupos de población considerados de riesgo de exposición, con el objetivo de acercarles el diagnóstico de la hepatitis C.

“Y todo ello, gracias también al apoyo de sociedades científicas como la Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD), las asociaciones de pacientes y entidades como la Alianza para la Eliminación de las Hepatitis Víricas en España (AEHVE). El trabajo conjunto de ellos, así como el necesario apoyo institucional, hará realidad el sueño de eliminar la hepatitis C en nuestro país”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en