Terapéutica

Antihipertensivos: la hora de administración no importa

Tomar los fármacos para el control de la hipertensión por la noche no es mejor que hacerlo por la mañana, según un nuevo estudio presentado en el Congreso Europeo de Cardiología (ESC), que se celebra estos días en Barcelona.

El estudio TIME, con más de 21.000 pacientes y un seguimiento de más de cinco años, ha llegado a la conclusión de que para proteger frente al infarto de miocardio, el ictus y la muerte por causa vascular, da igual que la persona tome la medicación al final del día o por la mañana. El estudio se ha presentado en Barcelona, en el marco del encuentro anual de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC, por sus siglas en inglés).

El trabajo ha sido destacado por el presidente del comité científico en la sesión de apertura y el primero de los que se han presentado en las sesiones de actualidad con la etiqueta "Hot Line", que son tres por jornada. Sus conclusiones contradicen hallazgos previos que sugerían que existe un beneficio cardiovascular amplio con la toma de antihipertensivos al terminar el día.

Más de mil millones de personas en todo el mundo viven con hipertensión, que se considera la primera causa de muerte prematura y estaba detrás de diez millones de fallecimientos en el análisis de datos del año 2015. Del total, 4,9 millones se produjeron por enfermedad cardiaca isquémica, y 3,5 por ictus.

La presión arterial medida por la noche es un mejor predictor de los resultados cardiovasculares que los registros diurnos, y hay estudios anteriores de que tomar los antihipertensivos por la noche en lugar de dejarlo para primera hora de la mañana reduce lso valores de presión arterial en mayor medida.

Uno de los trabajos anteriores sobre la cuestión, el estudio Hygia, indicaba que la protección es mayor con la toma nocturna de la medicación. No obstante, ese estudio fue algo controvertido.

En TIME, la variable de observación principal era una combinación de ingreso hospitalario por infarto de miocardio (no mortal) o ictus (no mortal) o muerte vascular.

Archivado en

Ver más

Ver menos

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en