Profesión

Comín activa su plan de ‘sanidad comunitaria’ con la botica como eje

La Consellería de Sanidad ha puesto en marcha el programa 'Pren-te le pols', al que se han adherido 370 farmacias que toman el pulso para detectar arritmias.
Antoni Comín, conseller de Sanidad de Cataluña.

El conseller de Salut de Cataluña, Antoni Comín, ha presentado 'Pren-te el pols', una campaña de detección de las arritmias cardíacas para prevenir el ictus que busca concienciar a la ciudadanía de la importancia de tomarse el pulso de manera periódica, y en la que las farmacias juegan un papel protagonista. Comín se ha referido a la campaña como un ejemplo claro de modelo comunitario de salud, que permite hacer una mejor prevención y disminuir el impacto en la salud de las personas. "La primaria, la red de farmacias, los ayuntamientos, la sociedad científica, bajo el pilotaje del Plano director de enfermedad cerebrovascular y del Plano director de enfermedad cardiovascular se articulan de manera inteligente para incidir lo máximo posible en la prevención del ictus abordando de pleno factores de riesgo", subrayó.

La campaña 'Pren-te el pols' está organizada por el Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya, la Fundación Ictus y el Consell de Col·legis Farmacèutics de Catalunya. En lo que respecta a las farmacias que se han adherido, éstas ofrecerán la posibilidad, a las personas de 60 años o más, de que se tomen el pulso gratuitamente.

La primera fase de la campaña se ha iniciado a principios de noviembre en diferentes áreas de la demarcación de Barcelona, en Osona y en las Tierras del Ebro, y finalizará el 20 de diciembre de 2016. A esta se han incorporado un total de 370 farmacias (más de la mitad), 40 ayuntamientos y 105 centros de salud de atención primaria y hospitalaria. En 10 días, se había tomado el pulso a un millar de personas en las farmacias, de las cuales una cincuentena han sido derivadas a CAPs al detectar pulso irregular.

Valoración del COFB

Francesc Pla, vocal del Consell de Col·legis Farmacèutics de Catalunya y vicepresidente del Col·legi de Farmacèutics de Barcelona (COFB), ha señalado que "las farmacias comunitarias somos uno de los espacios de salud más cercanos al ciudadano. Por lo tanto, son un entorno idóneo para hacer llegar mensajes de salud relevantes”.

Para reconocer si una farmacia forma parte de la iniciativa, se ha creado un sello de adhesión que se expone en la puerta de la farmacia. Además, los farmacéuticos que formen parte de la campaña llevarán puesta una chapa distintiva, puesto que han recibido una formación para conocer el funcionamiento global del proyecto, el procedimiento adecuado para hacer la toma del pulso y el proceso de derivación en caso de detectar una posible arritmia.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en