Profesión

La diversidad de plataformas de registro requiere de interoperabilidad para ganar en masa crítica

A lo largo y ancho del territorio nacional han surgido diversas plataformas de registro de servicios farmacéuticos adaptadas a las necesidades concretas de sus promotores. Poner en común todas ellas para contar con un mayor número de datos es esencial para incrementar su valor asistencial, científico y de gestión.

Analizar las fortalezas y debilidades de las diferentes plataformas de registro de servicios asistenciales puestas en marcha por entidades colegiales y asociaciones profesionales, ha sido el principal objetivo de uno de los encuentros celebrados en Infarma 2023 que bajo el título “Plataformas de registro de servicios asistenciales: ¿A dónde hemos llegado y a dónde nos dirigimos?”. 

En la mesa de actualidad, moderada por Guillermo Bagaría, vocal de Oficina de Farmacia del Colegio de Farmacéuticos de Barcelona y director del Congreso Infarma Barcelona 2023, han participado responsables del desarrollo, despliegue y conceptualización de algunas de las plataformas vigentes, todas ellas con el denominador común: el paciente. Durante el coloquio se ha planteado la importancia de construir un proyecto interoperabilidad que dé sentido a una necesidad conjunta en base a la diversidad.

La primera de las plataformas presentadas AxónFarma, ha sido expuesta por el secretario del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Cádiz, Alberto Virués. Esta plataforma, disponible para los farmacéuticos de Andalucía con carácter universal y gratuito, se ha desarrollado “para documentar la historia farmacéutica digital del paciente”. Al día de hoy recoge ya la información de 560.000 pacientes, 82.000 parámetros y 32.000 informes. El fin principal es facilitar una herramienta para que se trabaje con el paciente, adaptándose a sus necesidades y acompañarlo en todo el recorrido vital, aseguró Virués. En este sentido, resaltó que “el trabajo conjunto facilita dar solución a las necesidades que plantea la administración y los pacientes demandan”.

Según apuntó, esta unión y trabajo conjunto posibilita que ocho colegios provinciales conozcan hacía dónde quieren ir y que, “todos remen de la misma forma”, además de posibilitar la comunicación con la administración sanitaria y poner en comunicación a los farmacéuticos de los diferentes niveles asistenciales, destacó Virués.

Atenfarma: programa diseñado por y para farmacéuticos

La presentación de la plataforma de registro Atenfarma corrió a cargo del secretario del Colegio de Farmacéuticos de Valencia (MiCOF), Vicenç Colomer que compartió las características de esta plataforma y destacó que la realización de Servicios Profesionales Farmacéuticos Asistenciales (SPFA) requieren una serie de habilidades, ya que los farmacéuticos necesitan formación, se debe contar con información que se posibilita a través de los registros y una tecnificación que certifica el propio colegio a los farmacéuticos capacitados Por otro lado, puso de manifiesto durante su intervención que la plataforma refleja qué necesidades requieren los pacientes, destacando entre otras, que “el profesional sanitario debe estar en el momento que el paciente lo necesita el paciente”, prestando una atención personalizada y próxima, y además resaltó la importancia de contar con la integración de la historia clínica electrónica ya que, sería útil para contar con toda la información y apostar por la eficacia para evitar circuitos reiterativos.

Colomer puso de manifiesto como una de las debilidades del sistema implantado que, “no es obligatorio y existe una creencia de inutilidad en relación a estos registros por parte de los profesionales, los “farmacéuticos no creen en ello”, y al día de hoy, se cuenta con pocos registros, aseveró. También hizo referencia a la dificultad de su implantación en la rutina de trabajo y la saturación de sistemas de registros dispersos e interoperables.

El secretario del MiCOF detalló los retos a los que se enfrentan, y entre ellos, destacó la necesidad de cooperación, estableciendo desarrollos colaborativos entre plataformas e interoperabilidad entre ellas, la necesidad de aprender de los errores y verlos como una oportunidad y no como un fracaso para demostrar que se está dispuesto a afrontar el futuro con firmeza y profesionalidad. Además, reclamó la integración en el sistema sanitario de modo que la administración aproveche el trabajo por el bien del paciente. 

Para ello, Colomer apuntó que es necesario una formación actualizada, un trabajo cooperativo entre los agentes de salud. La labor del farmacéutico debe orientarse al paciente en lugar de al producto. Además, es necesario dar a conocer a la sociedad la labor que se realiza y, por último, es esencial la retribución de los SPFA para valorar justamente la actuación profesional y hacer sostenibles estos servicios.

Farmaserveis

La vicepresidenta del Colegio de Farmacéuticos de Barcelona (COFB), Nuria Bosch, presentó la plataforma de registro desarrollada en su comunidad autónoma, Farmaserveis, que tiene como objetivo concienciar y cambiar hábitos para conseguir adaptarse al mundo digital. Según dijo, se trata de una herramienta tecnológica que facilita la prestación de SPFA a los farmacéuticos de la red de farmacias comunitarias de Cataluña”. La plataforma cuenta con 3.227 farmacias adheridas y dispone de servicios como el de presión arterial, el programa de cesación tabáquica o el perfil lipídico, entre otros. Próximamente contará con un nuevo servicio, Alletafarma, mediante el cual se ofrecerá asesoría farmacéutica en la lactancia materna. Bosch también anunció que el Consell lanzará la app que será un punto de acceso para los pacientes a sus registros. 

Por su parte, el representante de Sefac e_XPERT, Eduardo Satué, detalló las principales características de esta plataforma digital de servicios asistenciales. Una plataforma que, según dijo, es transversal e integral que almacena los datos en la nube. Satué puso de manifiesto que “no se ha avanzado”, por ello, es esencial estandarizar ya que para él, el reto principal será realizar una regulación de lo que hacemos” que dará solidez a los sistemas podrán ser presentados y defendidos. Según dijo, es un proyecto de profesión, y “debemos reforzarnos entre todos”. Para él, el problema “no es tanto que estén de acuerdo o no, ya que, desde su punto de vista, todos están en la misma línea, sino cómo se ejecuta y se ponen manos a la obra para que se concrete y analice”, destacó Satué.

Para este experto, es fundamental abordar la gestión de los datos, y es necesario realizar una estandarización de estos datos, ya que podemos realizar y poner en marcha 300 plataformas pero si no se comunican entre sí, los datos se perderán, además aseveró que es esencial poder acceder a la historia clínica. Por otro lado, también refirió que la colaboración multidisciplinar es clave siendo necesario trabajar en el equipo de atención primaria de forma directa, sin olvidar el gran reto de la tele-atención farmacéutica

La secretaria del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF), Raquel Martínez, presentó la plataforma Nodofarma Asistencial y destacó que es imprescindible que las diferentes comunidades autónomas desarrollen plataformas, ya que las competencias están transferidas”. Y, puntualizó que “Nodofarma construyó las herramientas a nivel nacional porque hay comunidades que no cuentan con medios para desarrollar estas plataformas”. Según dijo, se ha avanzado, pero deberá seguirse construyendo servicios. “Siendo necesario interoperar entre todos para construir una red”, resaltó Martínez. 

La secretaria del CGCOF aseveró que la farmacia asistencial es el valor diferencial que aportan los farmacéuticos y es “lo que nos hará permanecer”. Para Martínez es necesario abordar cómo vamos a seguir construyendo y desde su punto de vista, deberán irse incorporando servicios. 

Martínez hizo referencia al trabajo que se está realizando respecto a la adherencia terapéutica, servicio en el que han estado trabajando con un proyecto piloto en tres comunidades autónomas junto a los formadores colegiales de todo el territorio nacional. La secretaria del CGCOF señaló que han logrado construir una herramienta potente que, perfeccionada con la práctica, permitirá empujar este servicio y que pondrán en marcha en este mes en todo el territorio nacional con aquellos colegios que deseen adherirse.

Fortalezas comunes y oportunidades

En palabras de Bagaría, todas las plataformas expuestas y las entidades del sector comparten “una obsesión por el paciente, con el fin de aportarle mayor seguridad en el uso de los medicamentos y la prevención de la enfermedad, compartiendo también la necesidad de procedimientos normalizados, la necesidad de capacitación”. El moderador del encuentro puso de manifiesto que en estos últimos cuatro años se ha evidenciado que en cada comunidad autónoma existen varias plataformas de registro, sin poder precisar cuál de ellas ofrece mayores garantías. Esta situación, señaló Bagaría, en realidad, puede acabar generando “una debilidad”, a la que se añade que los registros en marcha “no cuentan con la suficiente masa crítica para generar un músculo ejecutor que permita ir como interlocutores ante las administraciones públicas”. Por ello, consideró necesario reconocer que “falta recorrido y penetración”, destacó. 

Los participantes al debate aportaron sus diferentes puntos de vista, abordando los principales puntos en común, así como los divergentes de las diferentes plataformas presentadas con el fin de avanzar en los retos conjuntos. En este sentido, Bosch destacó que no solo existen las plataformas presentadas en el debate, sino muchas más. Por ello, es necesario trabajar “en conceptos claros” y cuántos más farmacéuticos registren más hábitos se asumirán. Es esencial tener en cuenta la brecha digital y lograr un acercamiento a los farmacéuticos analizando por qué no se utilizan, afirmaciones que fueron secundadas por el resto de los participantes. 

Bagaría planteó si es políticamente posible contar con escenarios de colaboración y actuación conjunta y que se enriquezcan unos con otros de las diferentes iniciativas. En este sentido, la secretaria del CGCOF es esencial facilitar la labor del farmacéutico para que se sumen en el camino. Para ello, es necesario definir cuáles son los estándares y contar con protocolos, que al día de hoy, ya existen. Martinez destacó que hay voluntad política, pero es necesario avanzar. Además, apuntó que todos los farmacéuticos “si quieren, cuentan con una plataforma de registro”. Para ella, “podemos partir de lo existente e ir construyendo más”. Además, es importante, dejar de duplicar esfuerzos.

Por su parte Satué también insistió en la necesidad de que desde el CGCOF se pudieran establecer una serie de criterios mínimos a cumplir por las plataformas de registro. Además, por otro lado, lamentó que desde Sefac se lanzan determinados servicios y la respuesta habitual es “el silencio”, para él esta situación “es tremenda”. Por ello, es necesario superar estas dificultades y debemos ser capaces de dar valor y generar ese espacio de reconocimiento para generar las sinergias necesarias que aportará fortaleza para poner a la farmacia comunitaria donde tiene que estar. 

En la mesa de actualidad quedó patente que se ha avanzado en cuanto a las plataformas de registro asistenciales, pero que aún queda mucho camino por recorrer, siempre partiendo de la premisa que el punto central de todas las plataformas son los pacientes.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en