Profesión

Los COF ayudan a los farmacéuticos a cumplir con su labor asistencial 

Con el objetivo de poner en valor la labor de apoyo que realizan las corporaciones colegiales, durante la segunda jornada del Congreso Infarma Madrid 2022, se ha celebrado una mesa donde se han abordado cuatro proyectos de éxito que se han puesto en marcha en Barcelona, Valencia, Andalucía y Madrid.
Un momento de la mesa en la que se han expuesto algunas de las actuaciones que se han puesto en marcha desde los COF

Con el objetivo de poner en valor la labor de apoyo que realizan las corporaciones colegiales, durante la segunda jornada del Congreso Infarma Madrid 2022, se ha celebrado una mesa donde se han abordado cuatro proyectos de éxito que se han puesto en marcha en Barcelona, Valencia, Andalucía y Madrid. 

La mesa titulada “Actuaciones realizadas desde los colegios de farmacéuticos de apoyo a la labor asistencial” ha contado con la participación del farmacéutico comunitario y delegado de zona de Usera, Rafael Areñas; la vocal de la Junta de Gobierno y responsable de la Comisión Deontológica del COF de Barcelona, Marta Roig; el vocal autonómico de Oficina de Farmacia del Cacof, Francisco Criado; el vocal nacional de Oficinas de Farmacia del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF), Juan Enrique Garrido y el secretario del COF de Valencia (Micof), Vicente Colomer. La conferencia ha contado con la moderación de Óscar López, director de Infarma y vocal en funciones de Oficina de Farmacia del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM).

La sesión ha comenzado con la intervención de Francisco Criado que ha abordado el proyecto ideado por los colegios de farmacéuticos de Málaga y Sevilla, ambos colegios aunaron fuerzas y recursos para sacar adelante una herramienta que permite “corregir la prescripción del médico”. Criado explicó en detalle la utilización de la anulación cautelar en el módulo receta XXI y apuntó que, entre los casos más flagrantes que suelen producirse, se encuentran los errores en la pauta posológica o en una duplicidad del tratamiento. 

Anulación Cautelar: módulo receta XXI 

Con este sistema electrónico el farmacéutico puede bloquear cautelarmente una dispensación cuando se produzcan alguna de las siguientes circunstancias: un error manifiesto en la prescripción, falta de adecuación a la medicación concomitante, alerta de seguridad o cualquier otro motivo que pueda poner en riesgo la salud del paciente y posibilita dar parte al médico.

“Con la utilización de esta herramienta se mejora no solo la seguridad del paciente sino también la comunicación”, destacó Criado y en este contexto, explicó que “a través de esta herramienta observaron que había una posibilidad tremenda de mejorar esa comunicación”. También, refirió sus ventajas, tales como “evitar desplazamientos, evitar consultas presenciales y evitar la distorsión del mensaje”. El vocal del Cacof también quiso recordar que con esta herramienta se integra al farmacéutico en el proceso asistencial, que es lo que siempre se ha venido reclamando.

Criado matizó que “el problema real es el miedo a corregir la prescripción de un médico”. Para este experto es fundamental animar a los profesionales farmacéuticos a la utilización de esta herramienta, ya que los farmacéuticos cuentan con estas capacidades y están legitimados para realizarla. Según dijo, es fundamental su utilización ya que, “es la primera vez que los farmacéuticos pueden intervenir en una dispensación y corregirla si se entiende que esta es errónea”.

Xarxa Pacients: Red Colegial para el empoderamiento del paciente

Por su parte, Vicente Colomer ha explicado en su intervención el proyecto puesto en marcha en Valencia, ‘Xarxa Pacients’, cuyo objetivo principal es el empoderamiento del paciente. Este programa ha sido creado y puesto en marcha por el Micof con la  colaboración de asociaciones valencianas de pacientes y la Escuela de Pacientes de la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP).  

Colomer ha abordado durante su exposición el nacimiento, objetivos, así como, la metodología y las experiencias vividas. Según dijo, el paciente debe ser responsable de su enfermedad, ya que así se consiguen muchas mejoras. Además, se logra que el paciente se sienta parte de su recuperación y mejora su salud y mejora su autoestima. Por otro lado, según expuso, produce un ahorro del sistema, ya que reduce complicaciones en las enfermedades e ingresos hospitalarios y se produce una disminución de las limitaciones para el desempeño de actividades cotidianas. 

Dentro de los objetivos del proyecto, Colomer ha expuesto que se logra dar respuesta fundamentalmente a las necesidades del paciente; fomentar la iniciativa de los pacientes crónicos en el autocuidado de su enfermedad; se crea una fuente fiable de información; da visibilidad a las distintas patologías; complementar las acciones puestas en marcha por la Administración Pública en materia de educación para la salud y divulgación de hábitos saludables y potenciar al farmacéutico como prescriptor y soporte de Xarxa Pacient.

Colomer destacó que es una iniciativa de los farmacéuticos con la finalidad de ayudar a ese paciente, al que se atiende cotidianamente en la farmacia y ello contribuirá a dar visibilidad al farmacéutico como profesional sanitario.

La propuesta se asienta en unos talleres de formación donde se fomenta el autocuidado entre los pacientes que comparten una patología, o el interés en ella, y para que, al mismo tiempo, ellos mismos puedan compartir experiencias y crear esa red de pacientes. Es aquí cuando entra en juego la figura del paciente-formador, un perfil que surge a partir de los pacientes que han completado los talleres y tienen la iniciativa de seguir participando en el programa para ayudar a educar a los pacientes que se incorporen a futuras formaciones.

Guía del COFM: Unifica y actualiza la normativa aplicable a las OF

Por su parte, Rafael Areñas ha explicado el funcionamiento y objetivos de la Guía del COFM, un medio esencial para la práctica diaria en la oficina de farmacia que el colegio madrileño ofrece mediante un directorio digital interactivo de uso profesional. 

La guía se encuentra disponible para todos los colegiados en la web colegial y en ella se abordan cuestiones como la gestión de alertas sanitarias, la señalización, la información que se debe exponer para el conocimiento de los ciudadanos, las normas para la conservación de los medicamentos o las directrices de dispensación de los medicamentos a la población. Todo ello, recogido y ordenado en los 40 puntos de una guía que se ha convertido en una referencia informativa y formativa para los profesionales madrileños. Además, explicó que incluye la normativa estatal, además la específica de la Comunidad de Madrid. 

Areñas ha señalado que la guía ofrece una información rigurosa y útil para el profesional, siendo además “una guía viva”, ya que se actualiza constantemente. De esta forma, permite la consulta de cualquier duda que le surja en su actividad diaria con el fin de estar más seguros. Por otro lado, recordó que ha sido una herramienta fundamental en los momentos de la pandemia, donde se han producido importantes cambios legislativos. 

Areñas destacó que la guía cuenta con “un portal de conocimiento”, donde se han incluido noticias y artículos científicos, incluso campañas, todo ello, con el fin de que el farmacéutico esté al día no solo en la práctica sino también en el conocimiento”.

Guía de Autoinspección del COFB

Por último, Marta Roig, vocal de la Junta de Gobierno y responsable de la Comisión Deontológica del COF Barcelona, ha iniciado su intervención señalando que “una de las funciones del Colegio de Farmacéuticos es velar por el cumplimiento de la legislación vigente, mediante la formación, y la atención personalizada”. 

Por ello, el COF de Barcelona ha elaborado una Guía de Autoinspección como una herramienta adicional de ayuda al farmacéutico comunitario. “Se trata de un autotest de 70 preguntas, que pueden realizar todos los farmacéuticos colegiados, con los aspectos obligatorios que deben cumplir las oficinas de farmacia de la provincia de Barcelona. Desde la fachada, pasando por la zona de dispensación, almacén, despacho, así como los registros en libro recetario, estupefacientes, etc. Se visualiza la respuesta después de cada pregunta y la referencia legislativa para cumplirla”, ha explicado esta farmacéutica.

Una vez finalizado el test, el farmacéutico recibe el porcentaje de respuestas correctas y un documento con toda la información. También puede contactar posteriormente con el Colegio para aclarar cualquier duda que le puede haber surgido.

Roig señaló que los objetivos de esta herramienta son dos: en primer lugar, que el farmacéutico pueda comprobar de una manera muy sencilla y rápida el cumplimiento de la legislación que se aplica a la oficina de farmacia y en segundo lugar, pretende ser una guía útil y práctica de autoinspección, ya que se realiza un autotest por parte del propio farmacéutico. 

Por último, señaló que, debido a su extensión, se ha dividido en dos partes. Una primera que ya se encuentra a disposición de los farmacéuticos de carácter genérico y una segunda parte que verá la luz a lo largo de este año y que se centrará en servicios profesionales.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en