Profesión

El COFB abre su programa de formación adaptado a las necesidades de los colegiados

El programa se ha actualizado con nuevas formaciones, dando continuidad a formatos ya consolidados -como los Trending topics en nutrición y las Tertulias de actualidad-, y se da un impulso a la plataforma de formación online, Ágora Sanitaria
Carme Valls Llobet (izquierda) y la responsable de la Comisión de Formación Continuada y secretaria del COFB, Aina Surroca (derecha)

El Colegio de Farmacéuticos de Barcelona (COFB) ha presentado el Programa de Formación Continuada 2023-2024, que destaca por ofrecer actividades formativas transversales a los diferentes ámbitos de ejercicio, relacionadas con tres grandes áreas: medicamentos, servicios profesionales y abordaje del paciente.

“La formación es uno de los pilares fundamentales del Colegio para alcanzar una de nuestras principales líneas estratégicas, la excelencia en el desarrollo profesional, y adaptamos constantemente el programa para ofrecer la mejor oferta a los farmacéuticos”, indicó el presidente del COFB, Jordi Casas. Por su parte, la responsable de la Comisión de Formación Continuada y secretaria del COFB, Aina Surroca, remarcó que el objetivo es “asegurar la adquisición continuada de conocimientos de todos los colegiados y colegiadas y fomentar su capacidad investigadora”.

La secretaria del COFB también puso en valor el hecho de contar con ponentes de reconocido prestigio y profesores expertos en cada materia, así como la consolidación de las modalidades de formación webinar y online, que permiten disfrutar de los cursos a distancia como si se asistiese presencialmente. A su vez, trasladó un agradecimiento a todos los patrocinadores y colaboradores “por contribuir a hacer posible tener un programa de calidad a nivel formativo”.

Aprovechando la presentación, Surroca hizo un balance del año 2022, en el que un total de 22.924 personas se inscribieron en las más de 200 formaciones impartidas, siendo la modalidad híbrida la que tuvo más aceptación.

En el marco de la presentación del programa, la doctora en medicina y cirugía, profesora en la Universidad de Barcelona y directora del programa Mujer, Salud y Calidad de Vida impartió la conferencia inaugural sobre la epidemiología de las diferencias de salud entre hombres y mujeres.

Valls aseguró que “la ausencia de investigación específica en la salud de las mujeres, las ha hecho invisibles para la ciencia médica, por los aspectos biológicos, clínicos, psicológicos, sociales, culturales y medioambientales de las diferencias”. “Hay que construir una ciencia de las diferencias y desigualdad y lo tenemos que hacer con todas las ciencias de la salud. Los farmacéuticos tenéis mucha importancia porque estamos dando fármacos que nos ayudan a vivir, ayudan a curar muchas enfermedades y a equilibrar muchos desequilibrios. La ciencia la hemos de ir construyendo entre todos”, concluyó Llobet.

Entre las novedades formativas de este curso académico, destacan el curso ‘Manejo del paciente trasplantado’, coorganizado con la Sociedad Catalana de Farmacia Clínica y dirigido a tres vocalías (Hospitales, Atención Primaria y Oficina de Farmacia), ‘Acompañamiento en la alimentación infantil: lactancia materna, leches infantiles y alimentación complementaria’, y ‘Paciente MPOC complejo: revisión de la evidencia’, entre otras. A su vez, gracias a una subvención del Programa Conforcat a Mida, el Colegio ofrecerá cinco cursos, 100% subvencionados y, por lo tanto, sin ningún coste para el alumno.

Además, se ha incrementado la formación en el área de Investigación y Docencia con nuevos cursos de bioestadística, sobre estudios de evidencia en el mundo real (RWE) o de revisión sistemática de artículos científicos, que se añaden a los ya ofrecidos otros años, como los cursos de ciencia abierta.

Por otro lado, se consolidan algunas formaciones como “Actualización en oncología hematológica”, “Las mañanas PROA” (IV edición), “Del uso compasivo a la financiación... Gestión y acceso a los medicamentos MHDA” o “Actuación farmacéutica en nutrición artificial”, que llega a la 18ª edición.

Los Trending topics en nutrición continúan abordando temas de actualidad relacionados con la nutrición y cómo estos afectan al consumidor. En este sentido, durante el curso 2023-2024, se organizan 6 sesiones: “Obesidad, ¿enfermedad del cuerpo o de la mente?”, “Los Omegas, del 3 al 9. Usos y aplicaciones”, “¿Por qué aumentan las intolerancias y las alergias?”, “Dieta antiinflamatoria, ¿qué, cómo, cuándo, y por qué?”, “Descifrando los secretos moleculares de una dieta saludable. Herramientas para un mejor consejo nutricional” y “Nutrigenómica y metabolotipos y recomendaciones”.

A través del formato Tertulias de actualidad, se abordarán temas como la prevención del cáncer de próstata, las vacunas en patologías respiratorias, patologías sistémicas y salud bucodental, el virus del papiloma humano, vapeadores y novedades en el tratamiento de la esclerosis múltiple. Para cerrar el ciclo, se organizará una tertulia sobre inteligencia artificial en el sector farmacéutico.

También se dará continuidad al ciclo de conferencias Foros Dermoexpert, en los que se tratarán temas como “Hiperpigmentaciones: abordaje cosmético y dermatológico”, “Bachukiol vs Retinol” y “Cuidado de la piel y diversidad racial”.

En cuanto a la plataforma de formación online Ágora Sanitaria, ha programado más de 45 reediciones de cursos ya existentes y 3 nuevos webinars sobre las vitaminas y los minerales, el eje intestino-cerebro y la fiebre en el niño. Además, ha impulsado un Programa de actualización farmacológica y pondrá en marcha cursos relacionados con la fertilidad, la salud mental o la anticoagulación, entre otras.

Másteres

En relación a los másteres de formación profesional promovidos por el COFB, el 23 de octubre empezó la 8ª edición del Máster de Formación Permanente en Ortopedia para profesionales del ámbito farmacéutico, un máster bianual que se organiza conjuntamente con la Universidad de Barcelona.

Respecto el Máster de Gestión de Oficina de Farmacia (MGOF), del cual se han realizado 17 ediciones, se está haciendo un rediseño del programa, en cuanto a contenidos y formato, para poder ofrecer el próximo curso una nueva edición adecuando la metodología y la parte hibrida y en línea y, de este modo, facilitar la flexibilidad del farmacéutico en la hora de cursarlo.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en