Gestión

Universalizar la rehabilitación cardiaca en Cataluña, prioridad urgente

Cardioalianza elabora el informe ‘Las enfermedades cardiovasculares en Cataluña’ analiza las necesidades no cubiertas de la salud cardiovascular en el sistema sanitar
Segunda mesa de debate con Assumpció Laïlla, Assumpta Escarp, Jordi Fàbrega, María Elisa García y Núria Lozano.

“Es preciso reducir las barreras culturales y sociales que influyen en el abordaje de las enfermedades cardiovasculares (ECV) en las mujeres para garantizar una atención médica equitativa y efectiva”, así lo asegura Cardioalianza  en el informe ‘Las enfermedades cardiovasculares en Cataluña: plan de prioridades para la mejora de la prevención y atención sanitaria’, que ha impulsado la entidad.

 “Con este trabajo pretendemos generar conocimiento sobre las principales necesidades no cubiertas de la salud cardiovascular en el sistema sanitario, identificar las acciones clave que deben garantizarse en el proceso asistencial, incentivar la revisión y actualización de los planes de salud en el ámbito cardiovascular por parte de las autoridades sanitarias autonómicas, e incluir la perspectiva de los sanitarios y pacientes en los cambios que se realicen en la planificación y gestión sanitaria de la salud cardiovascular”, ha explicado Tomás Fajardo.

Los expertos han destacado diversos aspectos como la necesidad de extender los programas asistenciales para que lleguen a toda la población, de implementar la figura del “referente” en atención primaria (AP) como clave del éxito transicional para la mejora de la continuidad asistencial, de unificar la información y sistemas de información entre los distintos niveles asistenciales para poder trabajar de forma coordinada, así como sensibilizar a la población sobre la magnitud y el impacto que tienen las enfermedades cardiovasculares, pues son la primera causa de muerte y siguen percibiéndose como menos letales que otras enfermedades como, por ejemplo, el cáncer.

Por su lado, los portavoces sanitarios de los grupos parlamentarios de Cataluña participantes en la jornada se han comprometido en avanzar en temas de prevención cardiovascular a través de la integración de la salud en todas las políticas (educación, igualdad, etc.). Asimismo, han destacado la necesidad de extender y universalizar la rehabilitación cardiaca a todos los catalanes, de incorporar a las entidades de pacientes como prestadores de servicios dentro del propio Sistema Sanitario y dotarles de los recursos necesarios para que puedan desarrollar un buen acompañamiento y prestación de servicios (acompañamiento emocional, fisioterapia, ayuda social, etc.), y de mejorar la continuidad asistencial a través de la mejora de los sistemas de información y de la coordinación entre niveles, priorizando sobre todo la optimización en la atención primaria.

Y es que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las enfermedades cardiovasculares son responsables del 32% de las muertes en todo el mundo, lo que equivale a aproximadamente 17,9 millones de muertes al año, siendo una de las principales causas de muerte en todo el mundo y un grave problema de salud pública. En el caso de Cataluña, y según se refleja en los datos obtenidos por el Instituto de Estadística de la Comunidad, en 2020 las enfermedades cardiovasculares fueron la primera causa de defunción en mujeres, representando el 22,1% del total de muertes registradas en este grupo de población (8.761 casos de un total de 39.295 defunciones); mientras que en los hombres ocuparon la segunda posición tras los tumores, representando el 19,6% de todas las defunciones (7.724 casos de un total de 39.295 defunciones).

El trabajo recomienda crear en Cataluña un programa de sensibilización y formación en igualdad de género que permita reducir las barreras culturales y sociales que influyen en el abordaje de las enfermedades cardiovasculares en las mujeres, con el fin de fomentar una mayor conciencia y prevención cardiovascular; así como mejorar la formación y educación de los profesionales sanitarios para promover un diagnóstico precoz y una aplicación correcta de las guías de práctica clínica.

Prevención y promoción

Además, Cardioalianza ha detectado la necesidad de mejorar en Cataluña la prevención cardiovascular a través de la puesta en marcha de programas de promoción de la salud en las escuelas, la realización de acciones de formación y concienciación para los profesionales sanitarios, la implementación de estrategias conjuntas de prevención entre niveles asistenciales, la dotación a la Atención Primaria de más herramientas de diagnóstico precoz y el abordaje de la obesidad como eje principal de los factores de riesgo de las enfermedades cardiovasculares.

En el informe también se hace especial mención a la rehabilitación cardiaca, dado que se ha demostrado que reduce la probabilidad de ingresos hospitalarios y el riesgo cardiovascular entre los pacientes que han sufrido un evento cardiaco. Una asistencia sanitaria que todos los pacientes tienen derecho a tenerla, por lo que Cardioalianza solicita a los gestores sanitarios de Cataluña que garanticen una financiación adecuada para la rehabilitación cardiaca en los centros sanitarios, potencien la rehabilitación y ofrezcan apoyo psicológico a los pacientes.

Finalmente, en el informe se insta a las autoridades autonómicas sanitarias a promover el uso de recursos de información oficial, tales como el ‘Programa de Pacient Expert’ y el ‘CanalSalut’ para que los pacientes y cuidadores puedan acceder a la información actualizada y de calidad sobre la salud y los factores de riesgo.

El trabajo ha sido presentado en el Palau Macaya de Barcelona en un acto que ha contado con la participación de D. Tomás Fajardo, presidente de Cardioalianza; Dª Assumpció Laïlla i Jou, presidenta de la Comisión de Salud del Parlamento de Cataluña; D. Antoni Bayes-Genis, director clínico del área del Corazón y jefe del Servicio de Cardiología del H. U. Germans Tries i Pujol; Dª Laia Alcober, médica de Atención Primaria en el CAP Sant Josep-Just Oliveras y miembro de la Sociedad Catalana de Medicina Familiar y Comunitaria; Dª Rosa Armengol, gerente de la Fundació CorAvant; Dª Mª Ángeles Rodríguez, enfermera del programa de Riesgo Vascular del Hospital de Bellvitge; Dª Assumpta Escarp, portavoz de Salud Grupo Parlamentario Socialistas i Units per Avançar; D. Jordi Fàbrega, portavoz de Salud Grupo Parlamentario de Junts per Cataluña; Dª María Elisa García, portavoz de Salud Grupo Parlamentario de VOX en Cataluña; Dª Núria Lozano, portavoz de Salud Grupo Parlamentario de En Comú Podem; y del Dr. Rafael Ruiz, subdirector de coordinación de la Secretaría d’Atenció Sanitària i Participació del Departament de Salut.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en