Terapéutica

Errores de tratamiento o falta de prescripción en el 60% de ancianos

El 58,1% de pacientes mayores de 70 años tiene prescrito al menos un fármaco potencialmente inadecuado y/o les falta la prescripción de al menos un medicamento potencialmente indicado.

Un estudio realizado por el Grupo de Investigación en Terapéutica en Atención Primaria del Instituto de Investigación en Atención Primaria Jordi Gol, de Barcelona, revela que el 58,1% de pacientes mayores de 70 años tiene prescrito al menos un fármaco potencialmente inadecuado y/o les falta la prescripción de al menos un medicamento potencialmente indicado.

El trabajo, denominado STARTREC, fue realizado en puntos de atención sanitaria de la Región Sanitaria de Lérida (ambulatorios, atención domiciliaria y residencias geriátricas), y analizó la prescripción potencialmente inadecuada (PPI) de 45.408 pacientes de 70 años o más. El análisis se realizó según los criterios STOPP/START, una de las herramientas más utilizadas en Europa para detectar posibles errores de tratamiento o de falta de prescripción en ancianos, según informan desde este centro. STOPP equivale a fármacos que deben evitarse y START a omisiones potenciales.

Los resultados, publicados en la revista Atención Primaria, indican que la PPI aumenta con la edad y con la suma de medicamentos prescritos, que es más frecuente en pacientes ingresados en centros geriátricos y en los atendidos a domicilio.

El análisis realizado determina que los errores en el tratamiento y las situaciones de riesgo más frecuentes fueron el uso de benzodiazepinas y protectores gástricos durante más tiempo del recomendado, de antiinflamatorios no esteroideos en hipertensión y de insuficiencia renal y cardíaca, la falta de bifosfato o vitamina D en osteoporosis, o la falta de prevención primaria en diabetes con riesgo cardiovascular.

El problema de la prescripción potencialmente inadecuada es prevalente y relevante, así como complejo, multifactorial y difícil de abordar, explica Inés Cruz Esteve, la investigadora principal del proyecto. “Identificar la prevalencia, el contexto y las características principales de la prescripción potencialmente inadecuada en las personas mayores a partir de datos clínicos y de dispensación de fármacos -que nos aportan la informatización de las consultas y las bases de datos sanitarias- nos puede ayudar a detectar, priorizar, planificar y monitorizar estrategias e intervenciones concretas de mejora y a evaluar su impacto clínico y económico en futuros proyectos de investigación”, argumenta Cruz.

Tal y como recuerdan desde la Fundación Jordi Gol, se considera prescripción potencialmente inadecuada (PPI) aquella en la que el riesgo de efectos adversos es mayor al beneficio clínico, la dosis o la duración es superior a la recomendada, hay riesgo elevado de interacción con otros medicamentos o enfermedades o hay más de un medicamento prescrito de la misma clase. También se considera inadecuada la no indicación de fármacos beneficiosos.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en