La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), a través del grupo de trabajo de Atención Integral al Paciente Crónico Frágil (CRONOS) y la colaboración de los grupos de Nutrición Clínica y Tecno, ha desarrollado la aplicación Deglufarm para facilitar la administración de medicamentos a pacientes con problemas de deglución que ya está disponible para Android e IOS.
Eva Delgado, Farmacéutica Hospitalaria coordinadora del proyecto y miembro del Grupo CRONOS, ha destacado que este desarrollo, “permitirá a los farmacéuticos y demás profesionales sanitarios, la toma de decisiones de una manera ágil y rápida respecto a la elección de la forma farmacéutica idónea en pacientes con problemas de deglución, especialmente disfagia orofaríngea. Incluye recomendaciones de manipulación en las formas farmacéuticas en las que esto es posible, alternativas a utilizar e información de fórmulas magistrales. La App Deglufarm pretende ser una herramienta de consulta de uso diario y por ello se ha intentado que el diseño sea sencillo y muy visual”.
En esta primera versión sólo existe un perfil de acceso general y gratuito (para profesionales). Desde la pantalla de inicio se accede a la ficha de cada medicamento desde un índice por orden alfabético, permitiendo la búsqueda por principio activo y por nombre comercial. Además, se incluyen recomendaciones generales en relación con la disfagia y enlaces a recursos web de interés sobre disfagia. Además, permite configurar un listado de fármacos favoritos para facilitar el acceso rápido a las fichas de mayor interés.