Terapéutica

Cataluña destinará 52,5 millones a investigación e innovación en su PERIS 2022-2027

El objetivo del  Plan Estratégico de investigación en salud  para 2022-2027 es desarrollar “un sistema integral de investigación e innovación de excelencia”

El Gobierno catalán ha aprobado el Plan estratégico de investigación e innovación en salud (PERIS) 2022-2027, un instrumento de planificación y coordinación que define las líneas generales de la investigación y la innovación del Departamento de Salud, siguiendo las prioridades establecidas por el Plan de Salud de Cataluña, y con la coordinación y colaboración del Departamento de Investigación y Universidades.

Una de las prioridades del Plan de salud de Cataluña 2021-2025 es reforzar la investigación y la innovación orientadas a problemas prevalentes de la población y la sostenibilidad del sistema. De este modo, el Plan establece que la investigación y la innovación son elementos fundamentales para el progreso del sistema de salud, planteados como motores de transformación, que aportan soluciones a la salud de las personas mediante la integración y la generación de conocimiento.

El objetivo del PERIS es desarrollar un sistema integral de investigación e innovación de excelencia que contribuya a promover y proteger la salud y el bienestar de las personas con la prevención y el abordaje de la enfermedad, y preparar el sistema para los futuros retos y necesidades.

El presupuesto destinado por el Departamento de Salud a la investigación e innovación durante este año 2022 es de 52,5 millones de euros, cerca de un 60% más de lo dispuesto en 2016, que fue de 33 millones de euros, y con la previsión de ir incrementando el presupuesto entre 2 y 3 millones de euros al año. El PERIS 2022-2027 se destinará tanto a la financiación de los institutos y centros de investigación del sector público como a aquellos participados por la Generalitat. La convocatoria para grupos de investigación del PERIS 2022-2027 se ha coordinado desde el Departamento de Investigación y Universidades, que está gestionando el Apoyo a Grupos de Investigación (SGR) 2021-2024, ya en fase de evaluación, y con una aportación de 39,3 millones de euros al desarrollo de proyectos científicos.

El Plan estratégico de investigación e innovación en salud ha contado con la participación de la comunidad académica y científica, así como de la ciudadanía representada por el Consejo Consultivo de Pacientes de Cataluña.

El Peris 2022-2027 se centra en ocho objetivos estratégicos como eje vertebrador, entre los que destacan el impulso y la consolidación de la investigación clínica, la excelencia y reconocimiento del sistema de salud de Cataluña a nivel internacional; facilitar la investigación y la innovación tecnológica a los investigadores para estimular la innovación, atraer y fidelizar talento que permita una investigación e innovación de alta calidad, e incentivar la participación de los pacientes, la ciencia abierta y las buenas prácticas científicas.

En el marco del anterior Peris 2016-2020, se realizaron convocatorias anuales de ayudas a la investigación en salud por un valor acumulado de 10 millones de euros y se destinaron 47,1 millones de euros a 450 ayudas orientadas a la incorporación y formación de personal investigador y asistencial en la investigación, principalmente, en atención primaria y salud mental.

El Departamento de Salud, a través de la Dirección General de Investigación e Innovación en Salud (DGRIS), abrió durante la pandemia de la COVID-19 una convocatoria para proyectos de investigación aplicada sobre el SARS-COV-2 y la enfermedad COVID -19 por importe de 4 millones de euros para proyectos a implementar durante el año 2020. Se evaluaron 42 propuestas y se otorgaron 19 proyectos de investigación. También, en coordinación con la Dirección General de Investigación del actual Departamento de Investigación y Universidades, se convocó la línea de ayudas Pandemias 2020, con la que se financiaron proyectos concretos de investigación en todos los ámbitos del saber por valor de 7 ,5 millones de euros.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en