Política

Darias espera un “comportamiento ejemplar” de los españoles en el segundo refuerzo

La ministra de Sanidad visita La Rioja para  anunciar los 9 millones de euros que el Plan Inveat destinará a esa comunidad para la renovación de equipos tecnológicos
La ministra y la presidenta de La Rioja junto a profesionales del Sistema Público de Salud de La Rioja, durante su visita al Hospital San Pedro.

La ministra de Sanidad Carolina Darias, se ha mostrado confiada en que la población española vuelva a registrar una alta tasa de vacunación frente al Covid-19 en la campaña por el segundo refuerzo con las vacunas adaptadas a las variantes ómicron, que comenzó el pasado lunes.

Darias, que ha realizado estas manifestaciones durante su participación en la inauguración del XXX Congreso de Derecho y Salud, espera que España tenga “un comportamiento ejemplar” en esta nueva campaña, que por el momento, está limitada a los mayores de 60 años, si bien el Gobierno cuenta ya con 16 millones de dosis y tiene previsto recibir hasta 44 millones antes de que acabe el año.

La participación masiva de la población “es fundamental”, a juicio de la ministra para mantener la inmunidad alcanzada en las últimas coberturas vacunales. Actualmente la campaña, que lleva dos días de duración se ha limitado al primer grupo de riesgo (mayores de 80 años y personal sanitario y sociosanitario), en ocasiones, dependiente de la comunidad autónoma, simultaneando la inoculación de esta vacuna, con la de la gripe.

La visita de Carolina Darias a la capital riojana se enmarca dentro de las ayudas previstas dentro del Plan Inveat para la renovación de material tecnológico en los servicios sanitarios autonómicos. En concreto, La Rioja va a recibir 9 de los 795 millones con que está dotado este plan. La cuantía servirá para renovar ocho equipos de alta tecnología.

A este respecto, Darias ha indicado que esta acción tiene por objetivo “robustecer nuestro sistema sanitario”, ya que “a pesar de las dificultades sanitarias, económicas y sociales, causadas por la pandemia y posteriormente por las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania, nuestro país sigue avanzando”.

La ministra, que ha realizado posteriormente una visita al Hospital San Pedro, en Logroño, junto a la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu; el presidente del Parlamento autonómico, Jesús María García; la delegada del Gobierno en La Rioja, Beatriz Arraiz; la consejera de Sanidad, María Somalo; y el presidente de la Asociación de Juristas de la Salud, David Larios, ha asegurado que “el Gobierno de España trabaja en lo urgente, es decir, en hacer frente en la crisis sanitaria por la COVID-19, con la mayor campaña de vacunación en la historia del Sistema Nacional de Salud”, pero ha añadido además que el Ejecutivo, “también se ocupa de lo importante; es decir, del futuro; un futuro que exige respuestas desde el presente a los desafíos que se nos presentan a diario y articulando medidas para la mayoría social.

De otro lado, la ministra ha puesto de manifiesto que el objetivo permanente es “mejorar la calidad de vida de los pacientes y para ello resulta importante actualizar y modificar aquellas leyes que impactan directamente sobre sus derechos”. En ese sentido ha celebrado la reforma integral para la reducción de la temporalidad, el desarrollo de “un nuevo Sistema de Salud Pública, vertebrado a través de una Estrategia, de un nuevo Sistema de Vigilancia e impulsando la creación de la Agencia Estatal de Salud Pública”.

También, en su repaso sanitario, Darias ha citado las iniciativas comunitarias que van a generar nuevos marcos reguladores para agentes clave del sector sanitario, como la Estrategia Farmacéutica Europea, “que va a permitir adecuar la política farmacéutica de la Unión a las nuevas realidades; o la modificación de la Ley de garantías y uso racional del medicamento y productos sanitarios, con el objetivo de seguir desarrollando un ecosistema estable y resiliente”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en