Profesión

La profesión farmacéutica da su apoyo "firme” al proyecto de ley de Farmacia de Madrid

Cofm, Adefarma, Sefac, Smfh, Sefar y Sefap presentan una declaración en la que aseguran que la norma “responde en buena parte a necesidades expresadas por los ciudadanos” y supone “un refuerzo extraordinario” del SNS

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid, junto con Adefarma, Sefac, SMFH, Sefar y Sefap, han hecho pública una declaración de apoyo al al Proyecto de Ley de Ordenación y Atención Farmacéutica de la Comunidad de Madrid, en la que invitan a un “diálogo constructivo” a todos los grupos parlamentarios. Los firmantes de la declaración muestran su apoyo “firme” a la norma y aseguran que supondrá “un refuerzo extraordinario para el SNS”.

Aunque el texto de la declaración destaca que “existen puntos donde nos hubiera gustado avanzar o concretar más", los firmantes reconocen que “en aquellos artículos que han sido muy debatidos y suponen mejora de la prestación "estamos profundamente de acuerdo". Entre esos puntos cabe destacar la atención farmacéutica domiciliaria a pacientes dependientes, evitando el denominado  ‘delivery’.

En la declaración se observa que el consenso profesional en torno a esta futura ley, en la actualidad es mayoritario y creen además que el sector a través de sus instituciones, asociaciones profesionales o individualmente, han tenido la oportunidad de realizar sus aportaciones para mejorar el texto inicial, siendo conscientes,

El Proyecto de Ley y las correspondientes enmiendas consensuadas en las distintas comparecencias, es "integrador, responde a necesidades reales e incorpora ventajas a los ciudadanos". Son los ciudadanos los que demandan accesibilidad al medicamento, consejo y orientación profesional, máxima seguridad, calidad y garantía en la intervención de los profesionales a los colectivos más vulnerables.

De esta manera, aseguran “mejora las condiciones de acceso y de planificación de las farmacias; actualiza e incorpora nuevas funciones a desarrollar por los profesionales farmacéuticos; moderniza las actividades y funciones de los servicios y establecimientos farmacéuticos (Primaria, Farmacia Hospitalaria y Oficina de Farmacia); permite unos horarios más flexibles, adaptados a las necesidades de los usuarios; reduce la burocracia y avanza en la calidad y seguridad del medicamento, en la cooperación institucional, en las estrategias de salud pública; garantiza y actualiza derechos y obligaciones tanto a los ciudadanos como a los profesionales; afianza la red de oficinas de farmacia y abre nuevas vías de comunicación aplicando las tecnologías de la información”.

De la misma manera reconocen que “sitúa a la farmacia rural en un entorno social, económico y de desarrollo profesional más favorable; evoluciona en las funciones de la farmacia hospitalaria acordes a las necesidades reales que demandan los pacientes, cumpliendo así las expectativas de sus profesionales, y concreta el papel del farmacéutico de primaria en los Centros y en su colaboración con los distintos niveles asistenciales”.

La profesión farmacéutica precisa de un respaldo normativo constructivo y útil para los ciudadanos. Necesita un marco que brinde "ya" estabilidad, seguridad y certidumbre para desarrollar, de forma efectiva, la actividad que las normas confieren a los farmacéuticos en los distintos niveles, primaria, hospitalaria y farmacia comunitaria, precisamente para reforzar la colaboración, coordinación y participación de sus profesionales en beneficio de los ciudadanos.

En definitiva, el conjunto de la Profesión farmacéutica, representada en este acto por distintas instituciones: corporativa, sociedad científica, farmacia rural, hospitalaria, primaria y empresarial, quieren mostrar un mensaje de unidad en torno a un proyecto de ley y enmiendas consensuadas que reporta beneficios a los ciudadanos, "a los que nos debemos por encima de cualquier interés particular, construyendo un Sistema Regional de Salud fuerte, de la máxima calidad y eficiencia en lo que respecta al servicio profesional del farmacéutico inherente al medicamento, su seguimiento y adherencia".

"Apelamos, por ello, a los Grupos parlamentarios de la Asamblea de Madrid a construir un diálogo en positivo que lleve al máximo consenso político y a la aprobación del proyecto de ley, que mejorará, sin duda, la vida de los ciudadanos en general, de los pacientes en particular", sentencian.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en