Comparte esta noticia

Fecma demanda mejorar el acceso a los medicamentos

DIARIOFARMA  |    13.10.2022 - 12:57

La Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA) y las 47 asociaciones de mujeres que están integradas en ella aprovechan el marco del Día Internacional del Cáncer de Mama para hacer público su Manifiesto 2022, en el que abogan por solventar de forma urgente los problemas de acceso a los medicamentos innovadores que existen en nuestro país, “ya que estos datos provocan alarma en la opinión pública e inquietan a los pacientes, lo cual incide negativamente en la credibilidad de nuestro sistema público de salud”.

De forma más concreta, el documento refleja la preocupación que existe entre las pacientes por la incorporación de este tipo de medicamentos en la cartera de servicios de nuestro Sistema Nacional de Salud y, de hecho, tal y como asegura Mª Antonia Gimón, presidenta de Fecma, “las pacientes no entendemos bien las razones por las que se retrasa el acceso a esos medicamentos, en los que depositamos expectativas para enfrentarnos a la enfermedad o mejorar nuestra calidad de vida.

Por ello, reclaman administraciones responsables “una mayor labor de pedagogía, para evitar alarmas o sensaciones infundadas”. El objetivo de este Manifiesto es “concienciar y sensibilizar a la sociedad y poner sobre la mesa las necesidades de las mujeres con cáncer de mama, reclamando que las estrategias de las administraciones vayan dirigidas a atajarlas”.

Las pacientes siguen defendiendo, tal como indica el Manifiesto, un Sistema Nacional de Salud público, universal, gratuito, de calidad, equitativo y eficiente y que responda a los cambios sociales y culturales que se están produciendo en nuestra sociedad. En este sentido, apuestan por la promoción de las campañas públicas de detección precoz y por una cartera de servicios común para todas las administraciones sanitarias, para que no quiebre la equidad y todas las pacientes puedan acceder a todos los diagnósticos, tratamientos o fármacos, con independencia de su lugar de residencia.

Por otro lado, FECMA valora todo lo que tiene que ver con la medicina personalizada de precisión, en la medida en que supone definir y adaptar las decisiones terapéuticas de forma personalizada, en base a las características genómicas y moleculares del tumor de cada paciente. En esta línea, está a favor de que se fortalezca un desarrollo homogéneo y equitativo de la Estrategia Española de Medicina de Precisión, y que, dentro de la inversión en salud prevista en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, se hayan destinado ayudas a Proyectos de Investigación de Medicina Personalizada de Precisión.

Asimismo, las mujeres con cáncer de mama se muestran satisfechas con que la nueva Estrategia en Cáncer del Sistema Nacional de Salud, incluya a la medicina de precisión como forma de abordar el diagnóstico y el tratamiento del cáncer, no solo por los biomarcadores asociados a la decisión terapéutica, sino también por la posibilidad de estratificar mejor la enfermedad, el pronóstico y por evaluar la predicción de la respuesta al tratamiento o la toxicidad.

Este Manifiesto de FECMA solicita actuaciones en ámbitos en los que la Encuesta Necesidades de las mujeres con cáncer de mama. Más allá de la enfermedad ha detectado carencias, como en el área de la información sobre la alimentación, la fisioterapia, la asistencia psicosocial y las terapias de psicooncología; la actividad física adaptada o el asesoramiento legal sobre temas relacionados con las incapacidades y con el trabajo.

Asimismo, en este Día del Cáncer de Mama, la Federación quiere mostrar q”ue las mujeres no están solas y que hay otras mujeres que viven, no sin angustia, esa misma situación. En este sentido, solicitan que el oncólogo ocupe un papel relevante para informar a las pacientes sobre las posibles opciones de tratamiento. Además, abogan por un papel empoderado de las pacientes, puesto que cada vez muestran una presencia más colaborativa y quieren ser un sujeto activo que expresa sus preferencias”.

 


Síguenos en redes sociales



lineagris-494

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments