Comparte esta noticia

La Comunidad Valenciana destinará 44,2 millones en ayudas a copagos en farmacia

El consejero Mínguez durante su intervención parlamentaria.

DIARIOFARMA  |    07.11.2022 - 17:46

El consejero de Sanidad Universal y Salud Pública, Miguel Mínguez, ha comparecido en Las Cortes para explicar los presupuestos que se destinarán a la sanidad valenciana en el año 2023 y que ascienden a 8.258 millones de euros, lo que supone un incremento del 5,36 % y casi 420 millones de euros más respecto el año anterior.

Durante su intervención, el consejero ha destacado que, en prestación farmacéutica se destinarán 44,2 millones de euros para la eliminación de los copagos en la población vulnerable. En este sentido, Mínguez ha indicado que se mantienen las ayudas a pensionistas con rentas bajas, personas con diversidad funcional, menores, desempleados o familias monoparentales. Un millón de personas se han beneficiado hasta mitad de año.

Igualmente el titular de Sanidad ha destacado el trabajo que se está llevando a cabo para aproximar los servicios farmacéuticos a la ciudadanía, En concreto, 130.000 enfermos crónicos dejan de desplazarse a los hospitales para recoger sus tratamientos, y se evitan unas 600.000 visitas anuales a los hospitales. “Se trata de medidas que nos permiten mejorar la atención sanitaria de los pacientes, además de mejorar la calidad de vida, en concreto en grupos de población más vulnerable como son los pacientes crónicos”.

En términos generales, el objetivo general del presupuesto está dirigido a “mejorar las infraestructuras sanitarias y a dotar a los centros sanitarios de la Comunitad Valenciana del mejor equipamiento tecnológico. Además, vamos a crear 995 plazas más para aumentar el personal de la sanidad pública y adecuar las plantillas a las necesidades asistenciales actuales”.

El consejero ha resaltado el importante esfuerzo que se está llevando a cabo desde el Gobierno Valenciano en la mejora de las infraestructuras sanitarias, y ha indicado que “en estos momentos ya hay adjudicadas obras por valor de 415 millones de euros, mientras en el año 2015 eran 12 millones, por lo que la obra en ejecución es actualmente 34 veces superior a la de hace siete años”.

Por otra parte, Miguel Mínguez ha señalado que “las cuentas del año que viene prestan especial atención a la mujer, con nuevas medidas orientadas a la prevención y la mejora de la asistencia sanitaria en todas las etapas de la vida, en las que se va a invertir 12,54 millones de euros”. De hecho, el año que viene se pondrá en marcha la construcción de la primera casa de partos de la Comunidad Valenciana, que se ubicará en el hospital de La Plana.

Así mismo, está previsto extender el Test Prenatal No invasivo a todas las mujeres, que serán unos 37.000 al año. En cuanto a prevención de cáncer, se aumentará la edad del cribado de cáncer de mama hasta los 74 años y se va a extender de forma sistemática el cribado de cáncer de cuello de útero en las mujeres de entre 25 y 65 años. Por otro lado, para la mejora del diagnóstico se van a adquirir seis mamógrafos digitales y se implementarán proyectos de inteligencia artificial.

Además, en cuanto a Salud Pública, el presupuesto se incrementa un 10% hasta los 84 millones de euros. Entre otros aspectos, se destinarán 8,2 millones de euros a extender la cobertura de vacunación, de manera que se continuará con la vacunación del papiloma a niños, y se comenzará a vacunar de herpes zoster a personas de 65 y 80 años. Además, se mejorará el sistema vacunal de información, que ya es referente en España.

En cuanto al personal sanitario, el consejero de Sanidad ha anunciado que “vamos a crear 995 plazas nuevas en 2023, que se van a sumar a las 6.000 plazas estructurales que ya se han previsto este año”. De estas 6.000 plazas, ya se han creado en una primera fase 5.166 plazas, y actualmente se están cerrando los trámites para cerrar la segunda fase y contratar 842 plazas hasta llegar a las 6.008.

Este incremento de personal “va a permitir reforzar los nuevos servicios asistenciales que se van a poner en marcha como es la futura unidad de referencia de atención a lesionados medulares que se va a abrir en el hospital La Pedrera en Denia, los nuevos hospitales de día de diabetes y unidades de pie diabético, así como la atención de los nuevos equipos de diagnóstico y tratamiento de última generación del plan INVEAT”.

Una de las áreas que se va a reforzar el año que viene será la Salud Mental. El consejero ha señalado que “la pandemia y la irrupción de la COVID han situado la salud mental en un lugar prioritario para la agenda del sistema valenciano”.

Por ello, el año que viene se destinarán 40 millones de euros para el desarrollo del Pan de Acción, lo que va a permitir la puesta en marcha de hospitales de día infantojuveniles y más equipos de intervención comunitaria. Además, se va a poner en marcha un hospital de día para población adulta orientado a personas con trastornos de la alimentación o de personalidad. En este sentido, el conseller ha recordado que “este año se han incrementado los recursos en 257 profesionales”.

Así mismo, Miguel Mínguez ha resaltado la importancia que ha tenido durante la pandemia y tiene la Atención Primaria para el sistema público sanitario. Por ello, se invertirán 112 millones de euros en el Plan de Atención Primaria, de manera que permita mejorar los recursos, las infraestructuras y alcanzar una mayor capacidad resolutiva de los centros de salud gracias a las nuevas tecnologías y la disminución de los trámites burocráticos.

 


Síguenos en redes sociales



lineagris-494

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments