Política

Andalucía reducirá un 11,37% los conciertos con la sanidad privada en 2023

Salud tacha de "rotundamete falsas" las afirmaciones de Por Andalucía, que calificó de "crecimiento desmesurado", la partida destinada a este concepto en los presupuestos andaluces
Inmaculada Nieto, diputada de Por Andalucía en el Parlamento de Andalucía.

La Junta de Andalucía reducirá un 11,37% los conciertos con los hospitales privados de la comunidad, según ha explicado a través de un comunicado la consejería de Sanidad andaluza.

El comunicado de la consejería se produce como respuesta a las afirmaciones vertidas por la portavoz Por Andalucía, Inmaculada Nieto, quien aseguró el pasado lunes en el Parlamento andaluz que la derivación a pacientes a clínicas privadas, afectaría a un 25% de la atención, algo que calificó de “crecimiento desmesurado”.

Salud asegura que las afirmaciones de la dirigente izquierdista “son rotundamente falsas” y que la realidad es que “no solo no existe un incremento como afirma Por Andalucía, sino que existe una reducción presupuestaria del 11,37% en los conciertos con hospitales privados”.

Igualmente, la consejería considera que “resulta llamativo la referencia que hace la señora Nieto a un crecimiento de las derivaciones, tanto en intervenciones quirúrgicas como en pruebas diagnósticas, cuando ni siquiera el Servicio Andaluz de Salud (SAS) podría realizar un estudio comparativo, ya que, el ejercicio 2022 todavía no ha finalizado y el 2023 está por empezar”.

Igualmente, desde la institución sanitaria aseguran que “la prioridad es atender a la salud y necesidades de los pacientes”. En función de esas necesidades y de los datos de demora “se determinan las derivaciones necesarias a conciertos con centros privados para dar respuesta a los problemas de salud de los ciudadanos”. El objetivo de estos conciertos “es siempre mejorar la atención de parte de la ciudadanía que, por una cuestión histórica de acceso a recursos públicos por la desidia de los gobiernos socialistas,  estaba condenada a mayores desplazamientos y aumento del tiempo de respuesta asistencia”.

En la evolución del conjunto de gasto total en conciertos en los anteriores ejercicios, asegura la Consejería “está la clave de cualquier polémica”. No se crecido sino que la tendencia es a la baja. En 2012 se dedicó a conciertos un 4,69% del presupuesto, en 2018 un 4,21%, en 2020 4,23% y en 2021 un 3,84%. Si la referencia son conciertos estrictamente de asistencia sanitaria los porcentajes serían 1,66% (2012), 1,62% (2018), 1,71% (2020) y 1,44% (2021). Aun durante los años de pandemia el gasto en conciertos ha sido equilibrado y además se han conseguido magníficos resultados tanto en comparación respecto de años anteriores como relacionados con otras comunidades autónomas en cuanto al impacto en las listas de espera.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en