Política

‘Por Andalucía’ plantea crear una compañía farmacéutica pública

Adelante Andalucía asegura que aumentará en un 17% el gasto sanitario público por habitante durante la legislatura
Teresa Rodríguez e Inma Nieto.

Las coaliciones que representan al ala más izquierdista, Adelante Andalucía y Por Andalucía que se presentan a las elecciones a la Junta de Andalucía el próximo 19-J plantean sus propuestas en el ámbito sanitario, coincidentes en su mayoría en aportar un peso mayor al sistema público y la erradicación de los acuerdos y conciertos con el sistema privado.

Por Andalucía es la coalición liderada por Inmaculada Nieto y en la que participan Podemos, IU, Más País, Equo, Alianza Verde e Iniciativa del Pueblo Andaluz. Por su parte, Adelante Andalucía está liderada por Teresa Rodríguez, quien fuera cabeza de lista por Podemos en 2018 y que fue expulsada de este partido en 2020 después de que los moradas pactarán con el PSOE el actual Gobierno de España. Forman parte de esta coalición Anticapitalistas, Primavera Andaluza, Izquierda Andaluza y Defender Andalucía.

Ha sido la formación dirigida por Inma Nieto la encargada de plantear una de las propuestas más discordantes con el resto de formaciones al plantear la creación de una industria pública andaluza para la fabricación de medicamentos y productos sanitarios.

Según explican “el desarrollo de la investigación en los hospitales del SAS se lleva a cabo con fondos públicos mayoritariamente, pero son los laboratorios privados y las empresas quienes compran los productos en las fases tempranas o preclínicas para su posterior fabricación y adquisición de las patentes”. Esto, a su entender “impide que se cree un tejido industrial biotecnológico público para la producción, comercialización y distribución de fármacos y productos sanitario” y provoca “la privatización del conocimiento que se realiza con el esfuerzo público”, lo que hace necesario crear “una industria pública para la producción de medicamentos y productos sanitarios”. Junto a ello, plantea “fomentar la investigación biosanitaria con criterios de interés general y financiación pública suficiente, evitando la influencia negativa del lobby farmacéutico sobre qué y cómo se investiga”.

Adelante Andalucía

Por su parte, Adelante Andalucía también hace de la lucha contra ‘lo privado’ su principal eje de la campaña andaluza en materia sanitaria.

En ese sentido, no dudan en tachar a la sanidad privada como “el gran beneficiario de la pandemia” y ello ha llevado a que la sanidad pública “esté peor que nunca”. Por ello plantean establecer “una financiación adecuada y suficiente para garantizar el fortalecimiento del sistema público de salud, aumentando en un 17% el gasto sanitario público por habitante durante la legislatura, de forma que Andalucía alcance la media nacional”.

El conjunto del programa de Adelante Andalucía se centra en el slogan de ‘Fortalecer los servicios sanitarios públicos’, basado en el concepto de que “la alternativa a la mala gestión de las derechas no es pagar un seguro privado”.

En ese sentido plantean que ‘el rescate’ a la sanidad pública pasa por un aumento de la política de gasto que refuerce la Atención Primaria, “acabar con la precariedad que sufren sus profesionales y garantizar el derecho real a la protección de salud mediante un sistema sanitario público universal.”

Ambas candidaturas de izquierdas apuestan por fomentar las compras centralizadas de medicamentos a nivel autonómico, tanto los dispensados en oficina de farmacia como los hospitalarios, y proponen “revisar el actual modelo de subasta de medicamentos para establecer mayores sanciones en caso de desabastecimiento por parte del laboratorio y de detección de afán de lucro desmedido de las compañías farmacéuticas”, de acuerdo con la redacción de Adelante Andalucía, que es muy similar a la de su oponente.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en