Política

La financiación y los presupuestos sanitarios, protagonistas del segundo debate de las elecciones de Andalucía

El segundo debate entre los candidatos a la presidencia de la Junta de Andalucía ha tenido en la Sanidad uno de sus núcleos de relevancia. A diferencia de lo que fue el primero de los encuentros, los candidatos han hecho tanto balance de situación de la sanidad como propuestas concretas para llevar a cabo en la próxima legislatura.

El segundo debate entre los candidatos a la presidencia de la Junta de Andalucía ha tenido en la Sanidad uno de sus núcleos de relevancia. A diferencia de lo que fue el primero de los encuentros, donde los candidatos apenas mencionaron la Sanidad, en esta segunda contienda han profundizado un poco más y han hecho tanto un cierto balance de situación de la sanidad, así como algunas propuestas concretas para llevar a cabo en la próxima legislatura.

El actual presidente y candidato del Partido Popular, Juan Manuel Moreno, ha destacado que en esta legislatura se ha incrementado el presupuesto sanitario en 2.000 millones de euros, al tiempo que ha achacado a Vox y PSOE haber impedido la aprobación del presupuesto para 2022, que hubiera supuesto “1.000 millones de euros más para Sanidad”.

Además, Moreno Bonilla ha asegurado que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) se ha convertido a lo largo de los últimos años en “la mayor constructora de Andalucía”. El presidente en funciones ha explicado que a lo largo de los últimos años el SAS ha “modernizado, actualizando y reformando las infraestructuras que estaban anticuadas después de décadas por falta de inversión”.

Por su parte, el candidato del PSOE, Juan Espadas, ha querido forzar a Moreno a reconocer que la inversión realizada en Sanidad ha sido posible porque “el gobierno de España ha transferido los recursos”, mientras que el Ejecutivo andaluz “lo ha gestionado mal”. 

Espadas también ha querido acusar veladamente al PP de privatizar la sanidad al asegurar que “parece que optan por cambiar la tarjeta sanitaria por la tarjeta de crédito”. En el lado de las propuestas, el candidato socialista se ha comprometido a que la atención primaria debería “resolverse en 48 horas para atender a un paciente”.

El candidato de Ciudadanos y actual vicepresidente en funciones, Juan Marín, ha puesto de manifiesto la insuficiente financiación que recibe Andalucía, lo que ha sido puesto como razón que explica que Andalucía tenga 1.388 euros de inversión en sanidad por habitante, mientras que en el País Vasco, se dedican 2.600. Según ha explicado Marín, “llevamos 12 años esperando una modelo de financiación de las comunidades autónomas de acuerdo con los servicios que prestamos”.

La candidata de Por Andalucía, Inmaculada Nieto ha puesto encima de la mesa la diferencia de inversión por habitante entre Andalucía y la media nacional: 1.338 frente a 1.679. Nieto se ha comprometido a igualar la inversión andaluza con la media a lo largo de la próxima legislatura. Nieto también ha mostrado que tiene como objetivo reducir las listas de espera, así como mejorar la atención primaria y la salud mental.

Por su parte, Teresa Rodríguez, candidata de Adelante Andalucía, ha reclamado de Moreno que diga si su modelo sanitario es el mismo que el de Díaz Ayuso en Madrid. Según Rodríguez, un modelo de “centros de salud sin médicos”. Rodríguez ha asegurado que aunque la sanidad “estaba mal antes, pero ahora está peor” y ha augurado que Moreno seguirá “avanzando por el camino de la privatización de servicios sanitarios. Además, la representante de Adelante Andalucía ha asegurado también que Moreno apuesta por un modelo “que lleva a los ciudadanos a hacerse un seguro privado”.

La candidata de Vox, Macarena Olona, no ha realizado ninguna mención o propuesta del ámbito sanitario en el transcurso del módulo sobre políticas sociales del debate.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en