Política

Sanidad-23J: ¿Qué reformas legales nos esperan en la próxima legislatura?

La convocatoria de elecciones ha dejado encima de la mesa importantes modificaciones legislativas en marcha. Por ejemplo, la Ley de Garantías y Uso Racional de los Medicamentos o la Ley de creación de la Agencia de Salud Pública, así como diversos decretos como el de precio y financiación de los medicamentos, el de evaluación de tecnologías sanitarias o el de uso en situaciones especiales. Además, el nuevo Ejecutivo y Parlamento deberá ofrecer soluciones normativas a los retos del sistema sanitario.

Conocer si dentro de las prioridades políticas se encuentra retomar estas normas que se han quedado sin modificar, así como cuáles serán los proyectos legislativos estrella en la próxima legislatura, ha sido otra de las cuestiones que se plantearon en el debate organizado por Diariofarma la semana pasada en el que participaron los principales partidos políticos. 

El  coloquio contó con la participación de representantes del PSOE, PP, VOX y Sumar, fue moderado por el director de Diariofarma, José María López Alemany y contó con la colaboración de Pfizer, Roche y Takeda. Durante el encuentro también se abordaron aspectos relacionados con la sostenibilidad y financiación del sistema, el acceso a la innovación, las claves para lograr una eficiencia y sostenibilidad del sistema actual y la gobernanza. Las diferentes propuestas aportadas por los representantes políticos han sido publicadas con información detallada por Diariofarma en publicaciones independientes.

En relación a las reformas legislativas que deben abordarse, el exportavoz de Sanidad de Vox en el Congreso de los Diputados y candidato al Congreso por Madrid, Juan Luis Steegmann, aseguró que los primero y más importante “es no dañar” y, por ese motivo, es objetivo de su partido “derogar la leyes que van en contra de la vida y salud, tales como, la Ley de Eutanasia y la Ley Trans”. Además, Steegmann también rechazó la normativa sobre uso terapéutico del cannabis.

Por otro lado, el portavoz de Vox explicó que, más allá de querer avanzar hacia la centralización de competencias. plantean como propuesta la aprobación de una Ley de Cuidados Paliativos y la creación de una Agencia de Calidad y Evaluación de resultados, con el fin de que el paciente sea el que gobierne al sistema.

El portavoz de Vox también expuso otra de las propuestas que plantean y que se refiere a la integración del Instituto de Salud Carlos III en Sanidad, ya que, según dijo la mayor parte de la investigación que se realiza a nivel sanitario no debe encontrarse dentro del Ministerio de Ciencia. “Los sanitarios deben de estar en el Instituto de Salud Carlos III”, resaltó.

Por su parte, la exportavoz adjunta de Sanidad del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados y candidata al Congreso por Barcelona, Carmen Andrés, destacó que “continuarán en la línea de mejorar el SNS, fortalecerlo y hacerlo más solidario”, poniendo el objetivo en la “cohesión del sistema y la equidad en el acceso a los tratamientos y servicios”. En este sentido, añadió que abordarán la medicina puntera, personalizada, genómica, así como las listas de espera en Atención Primaria. Para ella, se encuentran ante “un gran reto” para todos.

Además, Andrés añadió que el partido socialista apuesta por la innovación, la digitalización del sistema sanitario, la Agencia Estatal de Salud Pública y el abordaje de las estratégicas necesarias con la industria farmacéutica para poder avanzar en la curación y en la cronificación de las enfermedades. 

La portavoz socialista fue muy precisa al asegurar que su partido seguirá “en la misma línea” que hasta el momento, “apostando por un Sistema Nacional de Salud público, gratuito y universal, mejorando la Atención Primaria, incorporando la innovación y tecnologías, la digitalización y contando con la colaboración con la industria farmacéutica para la mejora de las innovaciones”.


Andrés destacó que se realizarán todas las modificaciones legislativas “necesarias para integrar el sistema de atención social con el sistema sanitario” ya que, según dijo, estas reformas son “fundamentales ante las grandes expectativas de longevidad de la población, que requerirá mayores cuidados”. 

Por último, la socialista señaló que preservaran el cumplimiento de la Ley de Eutanasia, que para ella supone una opción legal a la que los ciudadanos “tienen derecho”, Según dijo “debe considerarse como un derecho humano, ya que morir dignamente al igual que se quiere vivir dignamente”, aseveró. 

Durante su intervención, Rafael Cofiño, coordinador de Sanidad y Salud Mental de Sumar y candidato al Congreso por Asturias, apuntó que su formación política propone la aprobación de una “nueva ley del Sistema Nacional de Salud de carácter global que actualice todos los aspectos abordados”, tales como las estructuras, funcionamiento del Ministerio de Sanidad con las comunidades autónomas, etc. Para él es “fundamental” que se incluya un pilar básico y vertebrador en el SNS como es la Atención Primaria y la Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias. Para Cofiño es esencial tener en cuenta que “hay un marco global que excede de la legislación sanitaria, en concreto, los avances sociales y la igualdad". 

El representante de Sumar quiso llamar la atención sobre la legislación que se aprueba y consideró necesario alcanzar “consensos”. Asimismo reclamó la necesidad de desarrollar reglamentariamente la legislación que sea aprobada, en caso necesario, ya que, de otra manera, “no se conseguirá nada”. 

Por su parte, Elvira Velasco, exportavoz de Sanidad del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados y candidata al Congreso por Zamora, destacó que “si tenemos identificadas las necesidades del SNS será necesario adecuar el marco normativo”. En este sentido, aseguró que para el presidente del Partido Popular, Alberto Nuñez Feijoo “la sanidad será una prioridad, desde el inicio al final de la legislatura”.


Velasco refirió que están trabajando en las mejoras legislativas que abordarán en el campo de las innovaciones terapéuticas y las demoras que se están produciendo. Además, también se abordará la saturación de la Atención Primaria. 

La representante del Partido Popular señaló que al día de hoy el marco normativo existente está totalmente “desfasado” y existen determinadas leyes que necesitan una actualización. En este contexto, indicó algunas de las leyes que se encuentran dentro de su propuesta, como la creación de una nueva Ley General de Sanidad que contemple los nuevos avances europeos y la actualización de la Ley de Ordenación de Profesiones Sanitarias y del Estatuto Marco y  la actualización de la Ley de Garantías del Medicamento, entre otras.

Velasco resaltó que a la vista de las numerosas reformas legislativas que deben abordarse será fundamental la participación de todos los actores implicados, ya que en caso contrario, no podrá llevarse a cabo las leyes que nuestro sistema sanitario necesita en la actualidad. 

Salud Mental, Reglamento Soho y ELA 

En el debate y durante el turno de preguntas del público se abordaron otras cuestiones relevantes respecto a futuras reformas legislativas. En concreto, se abordaron las medidas legislativas que se adoptarán destinadas a paliar la situación actual de los pacientes que sufren Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA). En este sentido, la representante del PP aseguró que es necesario blindar por Ley una normativa que apoye el bienestar de las familias y afectados por ELA. Además, dicha normativa deberá contemplar la parte sanitaria y social. Ya que, según dijo, “el peregrinaje que sufren estas familias es insostenible”. 

Por su parte, el representante de Vox señaló que esta regulación es una de las prioridades legislativas de Vox”. Steegmann se comprometió a cumplir el compromiso legislativo recogido en los informes sobre la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), puesto que, según él, será una cuestión prioritaria la investigación y el cuidado de estos enfermos. Para el portavoz de esta formación “es una obligación moral la aprobación de esta ley”. Steegmann denunció que “es una vergüenza que no se haya aprobado esta y se hayan producido 24 prórrogas”. En este sentido, aseguró que su partido, ante esta situación trágica, ayudarán a estos enfermos por muchas razones y no solo generales, sentenció. 


Andrés señaló que el gobierno socialista apuesta claramente por la investigación ya que “han dado clara muestra de ello en el presupuesto”. Además, aseguró que también existe una apuesta por la investigación con la colaboración público-privada para llegar a la curación de los pacientes de ELA o la cronificación de la enfermedad. La portavoz socialista señaló que su partido está comprometido con estos pacientes, por lo que, apuntó que deberá mejorarse no solo la atención sanitaria de estos pacientes sino que “también deben abordarse aspectos como los cuidados sociales y la dependencia” que sufren estos pacientes. En este sentido, el presupuesto “deberá contar con una partida presupuestaria concreta para mejorar la atención sanitaria, mejorar la ayuda a la dependencia, mejorar los plazos de cualificación de esa dependencia y que lleguen las ayudas a tiempo”. Por todo ello, aseguró que están alineados en este aspecto y “muy comprometidos”. 

Por su parte, Cofiño refirió que su partido apuesta por el avance de la investigación y el acceso a la innovación para los pacientes con ELA. Según dijo, es necesario avanzar en realizar consensos con otras entidades que abordan enfermedades complejas. Para el representante de Sumar es necesario realizar una apuesta fuerte por sistemas complejos, tales como la dependencia, cuidados sociales y apoyo domiciliario, ya que según dijo, en el ámbito de los servicios sociales nos “queda mucho por mejorar “. Además, planteó que la labor de las asociaciones es fundamental en este ámbito. 

Los representantes de los partidos políticos también abordaron la situación actual en relación a las estrategias para el abordaje de la Salud Mental, estrategia One Health y la situación actual respecto al Reglamento Soho y el Plan Estratégico Nacional para la autosuficiencia en plasma.

En relación al abordaje de la Salud Mental, Andrés señaló que el gobierno ha puesto  encima de la agenda de política sanitaria en salud mental al mismo nivel que la salud física y se han realizado medidas en este sentido. Por su parte, Cofiño incidió en la necesidad de apostar por la implementación de políticas integrales, destacando en este campo la necesidad de prevenir y reforzar las áreas de psicología, psicoterapia e incrementar el número de psiquiatras infanto-juveniles, pero es fundamental que las condiciones de vida de las personas mejoren, subrayó. Respecto de las donaciones, la representante del PSOE explicó que quieren avanzar en la línea de ofrecer facilidades a los ciudadanos que hacen donación de órganos en vida, como plantearon en una proposición de Ley la pasada legislatura, y extenderlo a otros casos en los que haya solidaridad entre personas para curar o mejorar la calidad de vida de los pacientes. 

Por su parte, Velasco denunció la falta de recursos para el abordaje de la Salud Mental. La exportavoz del PP reclamó la necesidad de abordar la estrategia de salud mental con un aumento del presupuesto para un incremento de los recursos. Según ella, “los recursos humanos son insuficientes”. Además, refirió la necesidad urgente de elaborar una estrategia del “Plan de Atencion al Suicidio”. 

Por último, Steegman hizo referencia a la importancia de la donación de sangre y la situación actual en España, ya que, según dijo, “es deficitaria en España”.  En este sentido, apuntó que “existe oscurantismo en el procesamiento”de la sangre y aclaró que, aunque no se encuentra dentro del programa de Vox, a nivel personal existe un compromiso para avanzar en estas cuestiones.

En relación con los compromisos legislativos establecidos por España con la Unión Europea y que se concretan en el Compromiso 18 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, Steegmann consideró necesario solicitar un aplazamiento dado el contexto político de nuestro país, con la paralización parlamentaria a consecuencia de las elecciones del 23-J, mientras que la representante del PSOE planteó la necesidad de las reformas, además de la importancia de evitar multas por falta de trasposición y, por ese motivo, se mostró partidaria de cumplir a toda costa con dichos compromisos, que incluyen diversas modificaciones legales antes del 31 de diciembre. Eso supondría una aprobación vía real decreto-ley ya que cualquier otra vía no daría tiempo a ser ejecutada.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en