Política

“Hay vacunas que no están en los centros de C-LM por mala gestión”

El portavoz de Sanidad del Grupo Popular en Castilla-La Mancha, Carlos Velázquez, hace balance de la gestión sanitaria en lo que va de legislatura. Se muestra partidario de evaluar los distintos sistemas de control del gasto farmacéutico y aboga por una intensificación de la colaboración de la farmacia con Sescam. 
Carlos Velázquez, portavoz de Sanidad del Grupo Popular en Las Cortes de Castilla-La Mancha.

El portavoz de Sanidad del Grupo Popular en Las Cortes de Castilla-La Mancha, Carlos Velázquez, ha concedido una entrevista a Diariofarma en la que hace balance de la legislatura. Se queja de la mala gestión de la Consejería y el Sescam en lo que respecta a la dotación de recursos y las listas de espera, se muestra partidario de evaluar los distintos sistemas de control del gasto farmacéutico y aboga por una intensificación de la colaboración de la farmacia con el servicio de salud.

Pregunta. ¿Qué balance hace la gestión del Gobierno de Castilla-La Mancha en materia sanitaria en lo que va de legislatura?

Respuesta. El balance de estos dos años y medio de Gobierno de PSOE y Podemos no puede ser peor. La sanidad pública castellano-manchega nunca ha estado peor que ahora. Y eso que tanto PSOE como Podemos, tanto en campaña como durante la legislatura anterior, habían adquirido unos compromisos con pacientes y profesionales. Pero lo cierto es que no han cumplido ni una sola promesa. La situación es dramática.

P. ¿Puede explicarse?

R. Hay dos aspectos especialmente relevantes: el año pasado por estas fechas, los médicos del Servicio de Urgencias del Hospital Virgen de la Salud de Toledo acudieron a la Fiscalía y al Juzgado de Guardia para denunciar que la prestación sanitaria implicaba grave riesgo para los pacientes. Ante esa situación, el consejero de Sanidad y el presidente visitaron el hospital y se comprometieron a empezar las obras de ampliación de las Urgencias, por unos 600.000 euros, que si bien no es la solución, podría aliviar el colapso. Hacen falta medios personales y profesionales. No obstante, consejero de Sanidad nos decía en abril que las obras empezarían en verano. No empezaron, y en otoño nos dijeron que no se podían iniciar por la época de lluvias. El resultado es que un año después las obras no han comenzado. Es más, hay un enfrentamiento público entre el Ayuntamiento de Toledo y el Servicio de Salud por quién tiene que asumir las obras de una tubería. Y lo peor es que la situación se repitió ayer (por el miércoles, 10 de enero), con profesionales poniendo el grito en el cielo por la situación que están viviendo, con 55 pacientes esperando en las Urgencias, cinco de ellos más de 24 horas, para que les asignaran una cama. Por otro lado, hay que destacar insostenibilidad de listas de espera. Somos la segunda comunidad con más lista de espera quirúrgica. Y la Pediátrica es la más dilatada.

Pregunta. ¿Cómo explican ustedes todos estos problemas?

Respuesta. Básicamente, lo ocurre es que desde que gobiernan no se han incrementado las plantillas en Atención Primaria. No se han incrementado los presupuestos para contratar más médicos. Hay oposiciones y ofertas de empleo público para consolidar, pero no para ampliar, pese al incremento poblacional. El presidente se había comprometido a la contratación de más de 1.000 profesionales en el primer año de legislatura, pero no se ha contratado ninguno. Añadido a eso, cabe decir que los médicos residentes formados en Castilla-La Mancha encuentran mejores condiciones de trabajo en comunidades vecinas con Comunidad Valenciana o Madrid, lo que está provocando fugas para evitar contratos precarios. Nos encontramos con situaciones en las que hay un médico por tres municipios. También con pacientes a los que se les da cita para dentro de 10 días con su médico de cabecera. Al final, el paciente acaba yendo a las Urgencias. Y luego están los problemas de gestión. No puede ser que en la segunda comunidad autónoma con mayor lista de espera quirúrgica permanezcan los quirófanos cerrados desde el 22 de diciembre. Tampoco se ha gestionado bien la campaña de la gripe. No ha habido una buena planificación para prevenir la oleada de pacientes, que ya sucedió el año pasado. Se percibe ausencia de gestión. Parece que se les queda un poco grande.

P. ¿Qué soluciones proponen?

R. Lo ideal sería incremento de plantillas sumado a un cambio en la forma de gestionar. Nadie entiende que no se haya planificado la campaña de la gripe. Tuvimos recientemente un brote de legionela en Manzanares con cinco fallecidos y 500 afectados, y aún no sabemos el origen. Lo tapan todo con anuncios, y lo que hace falta aquí es gestión y recursos. Con respecto a las listas de espera, hemos trabajado dos iniciativas parlamentarias. Por un lado, hemos presentado una Proposición No de Ley para pedir que se convoque un concurso y que una empresa haga una auditoría de las listas de espera de Castilla-La Mancha, para que todos los ciudadanos sepan cómo se están contabilizando y cuáles son las listas de espera reales. Tenemos sospechas de que se están maquillando los datos. También estamos trabajando en una Proposición de Ley para marcar tiempos máximos de listas de espera: 30 días  en diagnóstico, 60 para ser atendidos por un especialista y 90 para intervenciones quirúrgicas.

P. Algunas comunidades se quejan de insuficiencia presupuestaria. ¿Cree que es el caso de Castilla-La Mancha?

R. En el caso de Castilla-La Mancha, los Presupuestos aprobados por el PSOE y Podemos son un ejemplo para saber que lo que hace falta es gestionar bien. En los Presupuestos de 2018, la Junta de Comunidades cuenta con 738 millones más para gastar de lo incluido en los Presupuestos del PP en 2015. Lo que nadie entiende es que sólo se hayan incrementado, en el caso de la Consejería y Sescam, las partidas para personal de Capítulo 1, es decir, para puestos de libre designación, asesores, en vez de para contratar personal asistencial. Ésto es el fruto del acuerdo de Gobierno PSOE-Podemos. También han decidido destinar 1,6 millones a publicidad y autobombo del Sescam y la Conserjería de Sanidad. Y luego resulta curioso que dijeran que iban a poner línea roja en derivaciones a sanidad privada. Nada más lejos de la realidad. Las cifras presupuestadas en 2017 están totalmente rebasadas. Había cifras multiplicadas por dos o por tres.

P. Pasemos al apartado de la farmacia y los medicamentos. ¿Qué opina de la gestión en este ámbito?

R. La crítica no puede ser más intensa. No se está haciendo nada en materia de farmacia. Se comprometieron a avanzar en algo que se está haciendo en otras CCAA, la aplicación de subastas, pero parece que finalmente han renunciado a ellas. Y nos parece que son precisas reformas para hacer el mercado más competitivo. Nos llevan anunciando un nuevo Decreto de Farmacia desde hace mucho tiempo, nos decían que estaría publicado a finales de 2017, y todavía lo estamos esperando. En cambio, en la anterior legislatura aprobamos un nuevo decreto para garantizar la viabilidad las farmacias rurales, dada su importancia para nuestra comunidad autónoma. Además, fuimos de las CCAA pioneras en la implantación de la receta electrónica, y dimos prioridad al pago de las farmacias, que llevaban meses sin cobrar y algunas quedaron abocadas al cierre.

P. Hablaba usted de las subastas, de las que reniega el PP andaluz, entre otros agentes. ¿Cuál es la posición de su Grupo?

R. Era un compromiso del PSOE, dijeron que se estaban comenzando los trámites para impulsar, a través de ellas, la eficiencia en la gestión. Evidentemente es un sistema que hay que gestionarlo bien para evitar casos de  desabastecimiento, los cuales, por cierto, aquí ocurren en muchos centros sanitarios, sin que haya subasta. Por ejemplo con algunas vacunas, y no me refiero a Bexsero. Hay vacunas de uso ordinario que tienen que estar en todos los centros y no se encuentran. Y eso es culpa de la mala gestión.

P. ¿Cuáles son las medidas que defiende su grupo controlar el gasto farmacéutico?

R. No tenemos predilección por ninguna, más bien estamos abiertos a estudiarlas todas. Lo que nosotros pedimos a la directora general es hablar de este tipo de cuestiones. No sabemos nada de las políticas que se están llevando a cabo. Lo que tenemos claro es que con este tema hay que dejar a un lado la ideología y aplicar medidas que mejoren la eficiencia.

P. El Gobierno de su comunidad discrepaba con la firma del convenio con Farmaindustria para vincular el gasto al PIB. ¿Qué opinan ustedes?

R. Aquí el problema es que la CCAA está recurriendo continuamente al FLA y se tiene que estar financiando con estos mecanismos porque disponemos de un presupuesto sanitario sistemáticamente deficitario. Estamos de acuerdo que con aquellas CCAA que acudan al FLA tengan que cumplir requisitos. Castilla-La Mancha es una de las más incumplidoras en materia presupuestaria. Estoy de acuerdo con esas medidas que exige el Gobierno central.

P. Otra de las reclamaciones del Gobierno de García-Page ha sido la de una mayor participación de las CCAA en las decisiones sobre el precio de los medicamento. ¿Está usted de acuerdo con ese planteamiento?

R. Nos encontramos con un Emiliano García-Page en su estilo más puro, que es el de desplazar la responsabilidad de todo al Gobierno central. Cuando era senador, votó a favor de un convenio sanitario entre Madrid y Castilla-La Mancha, para que los ciudadanos del norte de Guadalajara y Toledo pudieran ser atendidos en Madrid. Eso, que fue aprobado por consenso de todas instituciones implicadas, lo ha metido en un cajón y no se está aplicando. Él echa la culpa al Gobierno por no dotar el Fondo de Cohesión. A lo mejor si otras CCAA formaran parte de la Comisión Interministerial de Precios se podrían conseguir mejores condiciones, pero desde luego si eso dependiera de los gestores de Castilla-La Mancha sólo podría espera que todo fuera a peor.

P. ¿Cree que los precios con los que se aprueban los medicamentos son justos y razonables?

R. Tenemos un ejemplo con la hepatitis C. Al final, tanto Ministerio como CCAA dotaron partidas para cubrir los tratamientos. Inicialmente, el coste de tratar a un paciente podía llegar a los 30.000-40.000 euros. Este año, gracias a la acción del Gobierno, han bajado hasta poco más de los 10.000 euros. Sí que es cierto que no hay que escatimar esfuerzos ni recursos para rebajar el coste de los fármacos. Las enfermedades raras, por ejemplo, cada vez son menos raras, por lo que no hay que escatimar esfuerzos. No compartimos la intervención íntegra del mercado, pero hay que conciliar una cierta libertad con la protección de los usuarios y pacientes. Cualquier esfuerzo de CCAA o Ministerio en esta materia tiene que ir en la dirección de reducir esos precios.

P. Pasemos al ámbito de la oficina de farmacia. Concretamente, a la revisión de la planificación farmacéutica, los baremos para las adjudicaciones y el modelo de prestación a centros sociosanitarios, que siguen pendientes, como decía usted. ¿Hay alguna novedad sobre esto? ¿Cuál es la posición de su Grupo?

R. En Castilla-La Mancha, por sus particularidades geográficas, la farmacia es importante. Lo entendemos como un magnífico ejemplo de colaboración público privada. Pero más importante aún es la farmacia rural. Hay comarcas con incremento poblacional que necesitan nuevos servicios de farmacia, y otras zonas que se están despoblando y hay que garantizar la accesibilidad. Esta idiosincrasia debe plasmarse en ese Decreto. Nos gustaría un diálogo previo al diseño del mismo para garantizar que se ajusta a esa idiosincrasia.

P. ¿Cuál es la relación que cree que tiene que haber entre el Sescam y la farmacia comunitaria?

R. Como decía, la relación entre el Sescam y la farmacia representa un modelo perfecto de colaboración público-privada al servicio de la salud pública. El farmacéutico es un empresario que pone su patrimonio al servicio público para dotar a los ciudadanos de los fármacos que necesitan. Para nosotros es muestra del buen funcionamiento de la colaboración público-privada. Somos sensibles a la solicitud que hacen los COF sobre la remuneración de los servicios y en nuestro Grupo estamos abiertos a estudiar todas las opciones para intensificar esa colaboración con el Sescam. Dada la situación de nuestro sistema sanitario, hay gente que cuando le dan 10 días de lista de espera, se acerca a la farmacia y el farmacéutico le da la solución.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en