Política

El PP tendrá las manos libres en Andalucía para hacer su plan sanitario

La eliminación definitiva de las subastas, la promoción de las farmacias en núcleos rurales, una nueva Ley de Salud y la transformación digital del SAS, entre los objetivos de la formación que lidera Moreno Bonilla que por primera vez logra la mayoría absoluta en la comunidad andaluza.
Imagen de Moreno Bonilla rodeado de personal sanitario del SAS

El Partido Popular ha hecho buenos los pronósticos más favorables para su causa y ha logrado por primera vez en su historia la victoria electoral por mayoría absoluta en Andalucía. El partido que lidera Juan Manuel Moreno Bonilla tendrá las manos libres para afrontar plan sanitario del PP en la comunidad, que implica la eliminación definitiva de las subastas, la promoción de las farmacias en núcleos rurales y la transformación digital del SAS, entre otros objetivos.

El PP suma su cuarta victoria autonómica consecutiva desde la celebración de las pasadas elecciones nacionales (Galicia, Madrid, Castilla-León y Andalucía) y el tercero por mayoría suficiente para formar gobierno en solitario, todos salvo el de Castilla y León. Además, en esta ocasión, Juan Manuel Moreno lo hace con una ventaja holgada sobre sus más directos competidores.

El PP ha atribuido sus 58 escaños, tres más de los requeridos para el triunfo mayoritario y 29 más que los que obtuvo en 2018, a la acción de Gobierno desarrollada durante los últimos cuatro años. Una acción, que sin embargo, no ha beneficiado a su hasta ahora socio de Gobierno, Ciudadanos, que ha perdido toda representación. El PSOE de Juan Espadas ha mantenido prácticamente el resultado con respecto a los comicios de hace cuatro años (30, perdiendo 3). Vox ha quedado fijado como tercera fuerza política (14, ganando dos), pero sin posibilidad de entrar en el Gobierno, mientras que Por Andalucía y Adelante Andalucía, las dos formaciones que han tratado de capitalizar los votos de la izquierda, se quedan con siete, cinco y dos, respectivamente. Muy lejos de los 17 que obtuvo Podemos en 2018.

Con este panorama Moreno Bonilla podrá actuar con libertad para desarrollar su programa político; un programa que tiene un amplio calado sanitario, con apuestas que tienen a dar solidez y estabilidad a la sanidad andaluza.

Fin de las subastas

El PP se ha comprometido a eliminar de la normativa la regulación de las subastas. Cuestión que puso en marcha hace unos meses pero que no se consumó al disolverse la cámara regional al convocarse elecciones. Esta propuesta, que aparece en dos apartados diferentes de su programa electoral, señala que las subastas son un mecanismo “innecesario”.

Igualmente, Juan Manuel Moreno se ha comprometido a la modificación de la Ley de Farmacia en diversos aspectos; entre ellos la promoción “de las oficinas de farmacia situadas en núcleos andaluces con menor población”, así como en potenciar “la accesibilidad de los pacientes a los medicamentos en las oficinas de farmacia”.

En materia de farmacia, también anuncian la convocatoria de un concurso público para adjudicar nuevas oficinas de farmacia en Andalucía, “atendiendo a las necesidades de asistencia farmacéutica a la población” y a promover “las anulaciones cautelares mediante el uso de receta electrónica, para detectar y comunicar incidentes de seguridad (errores posológicos, duplicidades, falta de adherencia,…) mejorando la seguridad del paciente”.

También mantiene una clara apuesta por las “alianzas público-privadas para una mayor accesibilidad de los pacientes a los medicamentos, velando siempre por la libertad de prescripción del médico”. Con ello pretenden desarrollar iniciativas de “compra pública innovadora, convenios, acuerdos de pago por resultados o acuerdos pago-volumen” y a la creación de “una unidad de gestión y negociación con la industria farmacéutica y tecnológica”.

Más vacunas y PrEP

Otro de sus copromisos es extender la profilaxis preexposición (PrEP) en toda la comunidad andaluza, así como diversas medidas en el ámbito de las vacunas, entre las que destacan la vacunación frente al papilomavirus humano en varones de 12 años; frente a la gripe en menores de 6 años y a partir de los 60 años; sistemática frente al rotavirus en lactantes o sistemática frente a herpes zóster en personas de 65 años, entre otras.

Moreno Bonilla además contará con el respaldo parlamentario suficiente para desarrollar “una Ley de Salud integral que refuerce la coordinación y nos permita abordar emergencias sanitarias y de salud pública”, como indica en su programa electoral. También incluye en sus compromisos implantar un programa de cuidados y seguimiento de los pacientes crónicos” y el destinar “al menos un 25% a I+D+i ”.

Por último Moreno también se ha comprometido a reclamar “un sistema de financiación justo”, ya que “el vigente modelo de financiación autonómica, que caducó en 2014 y fue fruto de un acuerdo entre PSOE y Esquerra Republicana en 2009, castiga a Andalucía, está obsoleto y no responde a las necesidades del momento actual y mucho menos abre las puertas a un nuevo futuro”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en