Profesión

El Metaverso en la formación de los nuevos farmacéuticos

La Escuela Andaluza de Salud Pública  y la Facultad de Farmacia de la Universidad de Granada se acercan juntas al potencial  que ofrecen estas metodologías virtuales a la formación en salud
Participantes en la reunión.

Las directoras de la Cátedra de InnovaSalud, Pilar Navarro, profesora de la Escuela Andaluza de Salud Pública, y Ana del Moral, profesora de la Universidad de Granada, acompañadas del decano de la Facultad de Farmacia, Manuel Sánchez, han mantenido una reunión con el equipo de Fidesol, centro de Apoyo a la Innovación Tecnológica, para conocer de primera mano las posibilidades del Metaverso y otras tecnologías para la formación que se imparte en ambas instituciones.

Por parte de Fidesol, han participado en el encuentro su Director General, Juan Manuel Lombardo, el Director de Innovación y Prospectiva, Francisco Benítez, el investigador principal de Realidad Virtual, Dr. José Negrillo, y el director técnico Miguel Ángel López.

Navarro, ha destacado que “incorporar el potencial del aprendizaje virtual inmersivo y aplicaciones del BigData a la formación en la EASP, donde la interactividad, la seguridad y el intercambio grupal son clave, es una evolución imprescindible para acompasar la formación al ritmo del entorno. La formación tiene que incorporar tecnologías que la hagan más vivencial y segura”.

Sánchez, ha querido detallar que “la realidad aumentada y el metaverso es una nueva herramienta que facilitará la adquisición de competencias para los futuros profesionales a través de una innovación radical en el proceso enseñanza-aprendizaje””,

Por su parte el Director General de Fidesol, como preámbulo a las demostraciones prácticas que ha realizado el equipo de investigadores, ha explicado que “Para nosotros es una satisfacción que nuestro centro tecnológico, el único andaluz en tecnologías de la información y la comunicación, pueda comenzar a colaborar en proyectos de formación innovadores, gracias a la realidad virtual, con entidades tan prestigiosas como la EASP, la Facultad de Farmacia de la UGR. Tendría además el valor añadido de generar sinergia entre instituciones que trabajan desde Granada”

“Estamos seguros que en los próximos meses se darán los pasos para que desde Fidesol construyamos las experiencias virtuales en un metaverso dedicado a la formación del sector salud en Granada, y desde aquí, trasladarlo al conjunto del Sistema Sanitario”.

El Metaverso es una tecnología en construcción. Aprovecha la larga evolución que la realidad virtual ha tenido en las últimas décadas para construir mundos virtuales en los que poder desarrollar interacciones con una sensación de estar envueltos en una realidad paralela.

Los participantes en la visita pudieron probar la potencialidad de la tecnología desarrollada por Fidesol en relación al Metaverso, una tecnología, basada en un motor de inteligencia artificial propio, que permite interacciones y experiencias realistas. Su objetivo es realizar una curva de aprendizaje en entornos complejos que permita interiorizar protocolos de seguridad o bajo condiciones de estrés, con el fin de lograr una mayor eficacia y rápida capacidad de adquisición de conocimientos.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en