Comparte esta noticia

Aragón apuesta por la telemedicina para mejorar la salud de personas mayores

Farmacéutica atendiendo a dos pacientes en su farmacia.

DIARIOFARMA  |    29.11.2022 - 11:56

Alphega Salud, plataforma de telemedicina vinculada a Alliance Healthcare Holding España e implantada en casi 300 farmacias españolas, participa en el proyecto de I+D Neofar, impulsado por el Clúster de la Salud de Aragón (AraHealth), cuyo objetivo es mejorar la salud de los pacientes de edad avanzada, mediante la colaboración entre la farmacia y los especialistas médicas.

Esta colaboración consiste en que las farmacias sugieren a los pacientes la realización del test ICOPE (Atención Integrada para Personas Mayores) promovido por la OMS que sirve para realizar un cribado de las personas que puedan presentar algún tipo de fragilidad.

De esta forma, el proyecto da apoyo, desde las farmacias, a las personas mayores de 65 años, averiguando si necesitan reforzar algún aspecto de su día a día o incluso acudir a un especialista, al realizar un cribado con dicho test. En la oficina de farmacia, se facilitará a los pacientes el test ICOPE, de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Si el resultado del test muestra signos de fragilidad en la salud del paciente, se da la opción para que el paciente agende una visita con un médico geriatra, a través de la plataforma de Alphega Salud. Este médico especialista realizará una serie de pruebas complementarias y podrá, si lo estima necesario, realizar un informe de derivación para que el paciente pueda acudir a su médico de Atención Primaria o a un especialista.

Los datos obtenidos en la realización de los test ICOPE permiten hacer análisis predictivos y poder crear unos modelos de predicción, basados en diferentes algoritmos. Estos algoritmos ayudaran a anticiparse a las necesidades de cada paciente, para poder predecir los problemas con tiempo suficiente. Alphega Salud aplicará estos modelos de predicción para poder facilitar más soluciones a los pacientes.

Alphega Salud conecta la farmacia, el paciente y el médico, sin necesidad de desplazamientos, factor determinante para personas de edad avanzada con dificultades de movilidad. Actualmente se han realizado más de 414 test ICOPE, de las cuales 54 personas han necesitado recurrir a una visita médica con un especialista. Al finalizar el estudio, este mes de noviembre, se espera haber administrado más de 1.000 tests.

 


Síguenos en redes sociales




guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments