Terapéutica

El ISCIII lanza la convocatoria ‘Certera’ para el desarrollo de Terapias Avanzadas

La convocatoria se enmarca en el Perte para la Salud de Vanguardia y está financiada a cargo de los fondos del Plan de Recuperación, con 45 millones de euros. 

El Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) ha lanzado la convocatoria para la selección y financiación de las entidades que, en una segunda fase, podrán confluir en la creación del futuro Consorcio Estatal en Red para el desarrollo de Medicamentos de Terapias Avanzadas (Certera). Esta convocatoria se enmarca en el Perte para la Salud de Vanguardia y está financiada a cargo de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia con un total de 45 millones de euros. 

El director del ISCIII, Cristóbal Belda, y de la subdirectora de Evaluación y Fomento de la Investigación, Rosario Perona han presentado esta nueva convocatoria cuyo plazo de presentación de solicitudes comenzará el miércoles 7 de diciembre y se extenderá hasta el 7 de febrero de 2023. Toda la información sobre estas ayudas se puede consultar en la Base de Datos Nacional de Subvenciones, y el texto completo de la convocatoria se puede consultar en la web del Instituto​. 

Proyecto Certera

Los avances en investigación biomédica están permitiendo un desarrollo cada vez mayor de las llamadas terapias avanzadas, medicamentos y soluciones terapéuticas de carácter innovador que se basan en el uso de genes (terapia génica), células (terapia celular) o tejidos (ingeniería tisular) para prevenir o tratar diversas enfermedades. Muchos de estos avances surgen en el entorno académico del ámbito del Sistema Nacional de Salud y se enfrentan a multitud de retos difícilmente afrontables sin el concurso de múltiples capacidades e instalaciones. 

Esta propuesta promueve la identificación de estas capacidades e instalaciones distribuidas por diferentes entidades a lo largo del Estado y su organización alrededor de la cadena de valor en el desarrollo científico de medicamentos de terapia avanzada, con una perspectiva regulatoria, de excelencia en la producción, cohesión territorial y orientación hacia los principales retos de la sociedad. En esencia, el objetivo final será la creación de una infraestructura científico-técnica en red de I+D+i capaz de reunir, coordinar y amplificar, bajo la coordinación del ISCIII, las capacidades ya existentes dentro del Sistema Español de Ciencia Tecnología e Innovación (SECTI). El ámbito de actuación de esta infraestructura estará orientado a facilitar el desarrollo con perspectiva regulatoria de la fase preclínica y clínica en fases precoces de los diferentes medicamentos de terapia avanzada que surjan del SECTI. 

El ISCIII será el encargado de articular y coordinar los nodos de este consorcio en red, en el que podrán participar centros con actividad de I+D+I y hospitales del Sistema Nacional de Salud (SNS) que dispongan de las capacidades necesarias, con principios de cohesión territorial y bajo un modelo de concurrencia competitiva.

La estructura de Certera facilitará el establecimiento de alianzas estratégicas con el sector industrial y dispondrá de mecanismos para permitir la continua incorporación de nuevas entidades. No se trata de una convocatoria de proyectos de investigación al uso, si no, de proyectos de incorporación de instalaciones, competencias y recursos humanos al Consorcio, para prestar servicios a los grupos de investigación, y desarrollar y consolidar una red coordinada de infraestructuras y personal. 

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en